Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los sindicatos
SINDICATO es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad,organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervenciónde los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.
 También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenioscolectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.
Es conveniente recordar que en nuestro país, los Sindicatos están garantizados por la ConstituciónPolítica del Estado, que, en su artículo 27º, afirma:
 "El Estado reconoce la libertad de asociarse y la de contratar. Las condiciones de su ejercicio están regidas por la ley".
 Y por el artículo 62º que textualmente dice:
 "Todos tiene el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, sin comprometer el orden público. La ley regulará el ejercicio del derecho de reunión".
LOS OBEJIVOS DE LOSSINDICATOS SON:

1. Un salario justo
2. Mejores condiciones de trabajo.
3. Empleo estable para toda persona
4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas
5. La permanente democratización de la sociedad

LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO

Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no secumplen, la organización pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es más difícil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad.

Un sindicato debe ser:
• Libre
• Independiente
• Democrático
• Participativo
• Unitario
• Responsable
• Realista
• Solidario
Los artesanos. Pionerosdel sindicalismo:
Ya en nuestro país el Virrey Juan José Vertiz en el año 1780, intimo a los artesanos de Buenos Aires a constituirse en gremios. En primer lugar se ordenó el gremio de los zapateros de Buenos Aires, con posterioridad y sobre la base de un dictamen del Síndico Procurador del Cabildo, don
Cornelio Saavedra, los gremios quedan abolidos. En 1877 se crea lo que luego conocemos comoestructura gremial moderna la Asociación tipográfica bonaerense, que al año siguiente de su creación realiza una huelga por la reducción de salarios que afectaba a sus afiliados y que con el triunfo de sus trabajadores, marcó la celebración del primer convenio colectivo de trabajo. Ya estamos en presencia del nacimiento de los sindicatos en la Argentina.
 
En esta pequeña introducción del origende los sindicatos en la Argentina tenemos datos más que interesantes: primero que nacen en el año 1870. Segundo que los primeros sindicatos son de los artesanos. Tercero el primer sindicato es el de los zapateros, cuarto nacen con un destino de lucha y conflicto, ya que a poco de nacer los abolen. Quinto en 1877 nace la estructura gremial moderna. Sexto se realiza la primera huelga y séptimo, se...
tracking img