ingreso publico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Ingresos Públicos:    

 Es todo aquel dinero que entra en la administración pública por cualquiera de estas razones: la recaudación de impuestos en general, derechos de registro, impuestos aduanales, tasas y contribuciones especiales (tributos), los generados por bienes patrimoniales o de dominio público, los que se producen en ocasión de la colocación de la deuda pública y aquellosproducto de inversiones publica en empresas o industrias.      Estos ingresos también son por operaciones que realicen los particulares con sus bienes, concesiones, entre otros.   Específicamente en Venezuela estos ingresos son en gran medida, en primer lugar a la actividad petrolera y posteriormente gracias a los tributos.  Los recursos públicos suelen ingresar a través de la Tesorería y pueden serOriginarios o Derivados.  Se caracterizan por que los ingresos son percibidos por cualquier título y además tienen un significado económico. 

Características del Ingreso Público.

Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos Importantes e indispensables: Tributo a; homenaje a algoespecificado.
 
Los tributos: 

son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimientodel gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines
 
Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones enuncia los siguientes principios de los tributos:
Proporcionalidad: cada ciudadano debe contribuir en atención a sus facultades, o sea en relación a su Capacidad Contributiva, ya el famoso economista trata el tema de la capacidad económica vinculándola con la obligacióna tributar. Se infiere el principio de Igualdad, pero no la Igualdad absoluta, o sea igual imposición a igual capacidad.
Certeza: Todo tributo deber ser claro y determinado para que el contribuyente conozca exactamente la cantidad y modo de su obligación tributaria.
Oportunidad: Los vencimientos deben operar en el tiempo y forma que sea más cómoda al obligado.        
Eficiencia: debenreducirse al mínimo los costos recaudación.
Características de los tributos
Se pueden puntualizar algunas notas características del tributo, así se tiene, que:
-  Obliga a todas las personas domiciliadas en la República Bolivarianade Venezuela. El art. 133 constitucional establece “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones queestablezca la ley” Según el Código Orgánico Tributario, se consideran domiciliados en Venezuela aquellos que estén en el país por más de 183 días, en el año calendario que está siendo considerado para la imposición.
-  El tributo grava una determinada manifestación de capacidad económica. (Art. 316 CRBV). El principio de capacidad económica actúa como verdadero principio material de justicia enel ámbito del ordenamiento tributario. Impide que se graven hechos que en modo alguno puedan reputarse indicativos de capacidad económica.
-  El tributo constituye hoy el más típico exponente de los ingresos de Derecho Público.
-  El tributo consiste generalmente en un recurso de carácter monetario (Art. 317 CRBV). Los recursos tributarios se encuentran afectados a la financiación de los gastospúblicos, lo que exige la disponibilidad por los entes públicos de masas dinerarias.
-  El tributo no constituye nunca la sanción de un ilícito.  Tiene unos fines propios -obtención de ingresos o, en su caso, consecución de  determinados objetivos de política económica. Las sanciones cumplen la función de reprimir un ilícito, restableciendo la vigencia de un ordenamiento jurídico que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS