Ingreso A La Administracion Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eglys Henríquez
Organización de la Carrera Administrativa
en el Sector Público

INDICE
INTRODUCCION
Condiciones personales para el ingresos a la administración publica
Sistema de designación
Fundamento Constitucional
Fundamento Legal
Base Legal de la Limitacion
Del reingreso a la administración publica
Parametros para contratar

INTRODUCCION

Los aspirantes a ingresar a laAdministración Pública como funcionarios públicos de carrera, solo podrán hacerlo mediante concurso público como mecanismo de ingreso a los cargos de carrera. El Artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad,idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión o retiro será de acuerdo con su desempeño.

De manera que el ingreso por concurso debe considerarse como materia de reserva legal por cuanto así lo establece la Constitución; igualmente, es de materia estatutaria desarrollada en la Ley del Estatuto de la Función Pública,en particular en los artículos 19 y 40.

Artículo 19. Los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública serán de carrera o de libre nombramiento y remoción. Serán funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso público, superado el período de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carácter permanente.

Serán funcionarios ofuncionarias de libre nombramiento y remoción aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en esta Ley.

Condiciones personales para el ingreso en la administración pública:
En principio, todos los venezolanos tienen acceso a los cargos público. La Constitución, en su preámbulo, consagra el principio de la igualdad social yjurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, el sexo, credo o condición social, disposición, ésta última reiterada en el numeral 1 del Artículo 21 de la propia Constitución. Por otra parte, el Artículo 41 de la misma Constitución declara que sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, para ser elegido Presidente de la República; que el aspirante sea venezolano y noposeer otra nacionalidad, de estado seglar, mayores de treinta años y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme; para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General de la República o Procurador General de la misma, se requiere tener la nacionalidad venezolana por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad; ser ciudadano de reconocida honorabilidad; serabogado y demás exige el ejercicio de la profesión, de la judicatura o del profesorado universitario en materia jurídica por un mínimo de quince años. Los Ministro deben poseer la nacionalidad venezolana y ser mayores de veinticinco años. El Contralor General de la República debe ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años y comprobada actitud y experiencia para elejercicio del cargo. Para ser Diputado a la Asamblea Nacional se requiere ser venezolano por nacimiento o por naturalización, con por lo menos quince años de residencia en el territorio venezolano, ser mayor de veintiún años, y haber residido cuatro años en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.
La nacionalidad, en principio, el derecho a ser elegido para el desempeño defunciones públicas, es exclusivo de los venezolanos. Tales normas guardan plena conformidad con la disposición tradicional de la Ley de Extranjero, según la cual los extranjeros no pueden desempeñar empleos públicos. Sin embargo, la misma Ley de Extranjero autoriza al Poder Ejecutivo, para admitir extranjeros al servicio de la República en los ramos de beneficencia e higiene pública, enseñanza civil...
tracking img