Ingresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CAMPUS VILLAHERMOSA

MATERIA:

DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR:

DR. LUCIO HERIBERTO SOSA CERDA

ALUMNO:

JORGE ENRIQUE SALAZAR CRUZ

VILAHERMOSA, TABASCO. MARZO 2010

UNIDAD 1. CONTENIDO NATURALEZA Y FINES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Tiene como misión el estudio teórico de las normas jurídicas constitucionales positivas devarios estados, preocupándose de destacar las singularidades, los contrastes entre ellos o entre grupos de ellos. Esta disciplina se propone a través del llamado método comparativo cotejar entre sí las normas consagradas en los diversos ordenamientos estatales, con el propósito de poner en evidencia sus características más significativas, así como sus notas similares o diferenciales, para alcanzar porestas vías la determinación posterior de principios y reglas que encuentren una efectiva aplicación en tales ordenamientos.

CONCEPTOS Y FINES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

CONCEPTO DE DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Pues bien, las normas constitucionales tienen por objeto la regulación de dicho poder ordenador, y responden a las preguntas siguientes: a quién corresponde el poder, quién loejerce, cómo lo ejerce, con qué límites, quién puede mandar y cómo y hasta dónde. Dicho de otro modo, el Derecho Constitucional lo forman las normas que señalan quién y cómo ejerce el poder manifestado en capacidad de dictar normas de conducta.

FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho constitucional mira a la garantía y salvaguarda de la libertad de los ciudadanos. Desde la perspectivadel Derecho Constitucional, los miembros de la comunidad política no son súbditos sometidos al ejercicio del poder, sino ciudadanos

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.

Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial delEstado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

LA NATURALEZA DEL ESTADO.

A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimientodel Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

LA DEFINICION DE PODERES.

La teoría de división de Poderes del Estado se encuentra establecida en todas las Constituciones del mundo,en lo que se denomina: «Parte Orgánica», en la cual existen tres tipos de poderes que son: el Legislativo, Judicial y Ejecutivo

UNIDAD 2. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN: la forma jurídica de democracia
Kelsen: “ para que exista una norma válida debe tener un buen fundamento”
Fundamento de validez de normas:
a) formal: forma de creación que establece la norma superior.
Ejemplo: elproceso legislativo.
b) material: el contenido de la norma no puede contradecir la norma superior. Su
Contenido.
El pueblo hace una selección nacional para crear un poder constituyente. El que realmente es soberano es el pueblo. El poder constituyente hace normas para que puedan ser producidas. Normas de producción formativa. Aquí surge la Constitución.
PUEBLO - MATERIAL PODER CONSTITUYENTE -FORMAL
Cuando hay una concreción se vuelve un estado ideal. Rudolf Smend
PODER CONSTITUYENTE EN SENTIDO MATERIAL: el pueblo, los mexicanos.
PODER CONSTITUYENTE EN SENTIDO FORMAL: el poder constituyente de Querétaro de 1917. (son los que crean las leyes).
EN la constitución se acredita la personalidad y se acredita la Soberanía. Por ese sólo hecho la Constitución es Superior. Soberanía es...
tracking img