Ingresos publicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Saray
Jeniffer Moreno
La estrategia paramilitar: el miedo como factor de un proceso comunicativo para la consecución de fines políticos.

Abstract: This work focuses in the fear as a factor of the communicative process, reflected in the political and territorial strategy of the paramilitaries, which is to unfuse fear in the civil population, by means of a behavior sociopath with thepurpose of sociabilizar its message, which is no support for the FARC, and finally achieving a decrease in support for the guerrillas and a territorial control. Especially, across the execution of massacres as a semiotics process, that is to say, that the massacre is finally the message to sociabilizar. The previous thing, is based on the theory of the fear exposed by Tom Pyszcsynski, that ingeneral words establishes that the human being has a previous certainty of his death, in that sense generates the increase of fear and anxiety, aspects inherent in the human condition, provoking that the human being seeks to diminish the above mentioned levels of fear and anxiety, reason why in this case people finish giving to the demands of the paramilitary ones that it is to leave his town andto disapprove the guerrilla action.

Resumen: este trabajo se enfoca en el miedo como un factor del proceso comunicativo, reflejado en la estrategia política y territorial de los paramilitares, que es infundir miedo en la población civil, por medio de una conducta sociópata con el fin de sociabilizar su mensaje, que es el no apoyo a las FARC, y lograr finalmente una disminución en el apoyo aesta guerrilla y un control territorial. En especial, a través de la ejecución de masacres como un proceso de semiotización, es decir, que la masacre sea finalmente el mensaje a sociabilizar. Lo anterior basado en la teoría del miedo expuesta por Tom Pyszcsynski, que en palabras generales establece que el ser humano tiene una certeza previa de su muerte, en ese sentido genera el incremento de miedoy ansiedad, aspectos inherentes a la condición humana, provocando que el ser humano busque disminuir dichos niveles de miedo y ansiedad, por consiguiente en este caso las personas terminan cediendo a las exigencias de los paramilitares que es irse de su pueblo y desaprobar la acción guerrillera.

Palabras claves: miedo, conductas sociópatas, proceso comunicativo, semiótica.
“FEAR AND ANXIETYARE TWO OF THE MOST INTOLERABLE EMOTIONS WE humans are capable of experiencing. People will do almost anything to avoid being afraid.”[1]
El miedo y la ansiedad son dos características propias de la condición humana, por lo cual el ser humano se halla en una lucha constante por disminuir los niveles crecientes de miedo y ansiedad. En razón de ello, el ser humano nace con una tendencia apermanecer con vida, pero de la mano con la sensación de miedo, por ende desarrollan unas habilidades adaptativas para hacerle frente a esa supervivencia, la cual siempre se halla expuesta a unos peligros[2]. Ello se debe a la certeza de muerte previa que tiene éste, de ahí que se refugie en un sistema de creencias y valores que den fe de que la muerte no es el fin de la existencia. Pero, ¿quéocurre cuando a dicha certeza de muerte previa se le agrega una conducta sociópata, es decir una exacerbación de la violencia, que tiene fines políticos?, ello se refleja en la estrategia paramilitar, la cual se funda en el alcance de unos fines políticos (disminuir el apoyo a grupos guerrilleros y control territorial) gracias a la generación de miedo y ansiedad en la población civil, a través de unproceso comunicativo, llevado a cabo por una conducta sociópata, la cual supone la socialización de un mensaje por medio de la advertencia y comportamiento criminal. Tal es el caso de la masacre del Salado, el cual fue escenario de dicha consecución de fines políticos.
Lo anterior se sustentará con base en el modelo extraído del texto: What Are We So Afraid Of? A Terror Management Theory...
tracking img