Calculos renales en iguana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tenencia de mascotas exóticas, en especial de reptiles ha aumentado durante los últimos años, ya sea con el fin de conocer nuevas especies y domesticarlas o por un factor moda.

Dentro de las labores del médico veterinario en la clínica de animales exóticos está tratar enfermedades de diversas causas y poder manipular al paciente. Una especie que se ha vistoúltimo con mayor frecuencia en las clínicas veterinarias de animales exóticos, es la Iguana.

En este informe se analizara una de las patologías que más llama la atención en reptiles, los cálculos urinarios. Para ello se dará a conocer información general sobre los cálculos renales, además de conocer los factores que predisponen a esta especie a sufrir de cálculos. Por otro lado se indagarasobre los métodos de diagnostico, prevención y tratamiento de esta patología

¿Qué son los cálculos?

Los cálculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales que existen naturalmente en la orina. Los cálculos urinarios se forman más frecuentemente en los riñones y por esta razón a veces se los llama cálculos renales. Sin embargo, estas piedrasurinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero, en los riñones, conductos renales, o la vejiga.
Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.
El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es ladeshidratación.
Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.
||

Los cálculos renales son comunes. Una iguana que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro, por lo que hay que prevenir y analizar los factores de riesgo
[pic]
Si no se tratan, los cálculos que bloquean el flujo de orina pueden dar lugar a complicaciones serias, incluyendo infecciones recurrentesy lesión renal. En muchos casos se puede prevenir la recurrencia de los cálculos renales con cambios simples en la dieta de la iguana y hacer que beba más agua

Factores Predisponentes

Los reptiles presentan características anatómicas y fisiológicas que los diferencian de los mamíferos y aves. Estas características hacen que tengan mayor o menor predisposición a crear cálculos renales,el conocimiento de su fisiología y de los aspectos relacionados con su nutrición son indispensables para mantener la salud de este reptil, o para obtener mejores resultados tanto en el manejo en cautiverio como en el manejo medico profesional de una iguana enferma..

1.- Las iguanas son animales poiquilotermos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperaturaexterna o ambiental, de esta forma, cualquier cambio térmico repercutirá en varios ámbitos, pero a nuestra consideración por el riesgo de provocar cálculos renales de gran importancia es que se vea afectada la nutrición y la digestión del animal

2.- Tienen una circulación Porto-renal: la circulación venosa de los miembros posteriores y la cola, es trasladada directamente a los riñones. Esto sedebe tener en cuenta al suministrar cualquier fármaco.

3.- Poseen dos riñones formados por metanefros. (Túbulos del metanefro muy largos proximal, intermedio, distal; Asa de Henle (segmento intermedio)

[pic]

4.- Carecen de un asa de Henle completamente formada (La capacidad de concentrar la orina depende fundamentalmente de la longitud del asa de Henle. concentra la...
tracking img