inhabilitación absoluta

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Con el presente artículo realizaremos una aproximación a la pena de inhabilitación y, asimismo, nos referiremos a la pena de suspensión por guardar evidente paralelismo con el tema a tratar.
Una primera aproximación
Conforme a lo establecido en el Código Penal de 1995, la inhabilitación viene configurada como una pena. Así pues, y a partir de lo dispuesto en el artículo 39 en relación con el32, esta clase de pena se configura como "privativa de derechos", reguladas en el Capítulo Primero, Título III del Libro Primero, artículos 39 a 49 del Código Penal. Concretamente, son de aplicación a las penas de inhabilitación y suspensión, aparte de su contemplación específica en la Parte Especial, los artículos 39 a 46, 54 a 56, 58 y 59, 70 y 71, 79 ,130 y siguientes del Código Penal.
Aunque,como bien destaca MUÑOZ CONDE1, las penas privativas de libertad también suponen privación de derechos, lo cierto es que esta denominación se reserva "para un grupo de penas que tienen como denominador común la privación, temporal o definitiva, de derechos distintos de la libertad ambulatoria". En el mismo sentido MIR PUIG2. MAZA MARTÍN3 dice que las penas privativas de derechos vienen referidas aderechos de menor entidad que el de la libertad, tal cual son el trabajo para las inhabilitaciones y suspensiones, o el derecho de propiedad para la multa. Por su parte, BOLDOVA PASAMAR4 dice que las penas privativas de derechos representan determinadas restricciones políticas, civiles o profesionales, limitando la libre capacidad de participación del penado en la vida social. AYO FERNÁNDEZ5 lasdefine de forma negativa, esto es, como aquellas que no revisten un contenido económico ni implican privación de libertad.
Pero no sólo debemos estar a esta primera clasificación que realiza el Código Penal respecto al tipo de bien del que privan las penas. Y ello es debido a que, como también establece el propio artículo 32, las penas pueden ser principales o accesorias. En consonancia con loanterior, la pena de inhabilitación, así como la de suspensión, puede configurarse como pena principal o accesoria. Es principal cuando un concreto tipo penal de la parte especial así la establece, mientras que se configura como accesoria para los casos previstos en los artículos 54 y siguientes del mismo texto legal.
La cuestión de la naturaleza jurídica
Según el texto de la ley, resulta evidenteque la inhabilitación (y la suspensión) se configura como una pena. Por tanto, tiene el sentido y los fines que nuestro ordenamiento jurídico atribuye a las penas, siendo aplicables todas las garantías al efecto.
Empero, esa aparente claridad en la naturaleza jurídica de la inhabilitación y la suspensión, es discutida por muchos autores. En efecto, cierto sector doctrinal entiende que tienenmejor ubicación dentro de las medidas de seguridad. Incluso otros como MANZANARES SAMANIEGO6 creen más acorde considerarlas como consecuencias accesorias del delito.
Personalmente entiendo que dada la actual regulación no es posible redefinirla como medida de seguridad. Como sabemos, la pena atiende a criterios de culpabilidad, mientras que las medidas de seguridad se refiere a la peligrosidad,aunque algunos autores como SÁNCHEZ GARCÍA7 denuncian la confusión en la regulación de ambas formas de sanción criminal, pues una misma sanción aparece en determinadas ocasiones prevista como pena, mientras que en otras como medida de seguridad.
Dentro de las penas privativas de derechos, dice CHOCLÁN8, siguiendo a QUINTANO, que esta clase de penas tienen un doble carácter: por un lado el carácter"punitivo" de infamación, y por otro el "preventivo" o de evitación de conductas futuras, lo que las aproxima a las medidas de seguridad.
Empero, resulta a mi juicio evidente que cuando la inhabilitación o la suspensión se establece como pena principal se está atendiendo a estrictos criterios de culpabilidad, por cuanto es el propio tipo el que contempla una situación en la que la "condición" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilitacion
  • Inhabilitacion
  • Inhabilitacion
  • Absolutismo
  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS