INHABILITACION

1º INHABILITACION:
A) La inhabilitación (civil) consiste en una privación limitada de la capacidad negociar en razón de un defecto intelectual que no sea grave como para originar la interdicción o en razón de prodigalidad.
B) CLASES DE INHABILITACION:
Hay dosclases de inhabilitación:
• JUDICIAL: Decretada o declarada que es la que pronuncia el Juez.
• LEGAL: Es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.
Ambas son medidas de protección. Las inhabilitaciones resultantes decondenas penales, (inhabilitación política o inhabilitación para el ejercicio de alguna profesión, industria o cargo) no implican la inhabilitación civil-judicial ni legal.
2ºINHABILITACION JUDICIAL, DECRETADA O DECLARADA:
A) Causas
Estas causas dan lugar a la inhabilitación judicialart. 409 del c.c.:
1º la debilidad de entendimiento que determine en el sujeto un estado que no sea tan grave como para dar lugar a interdicción (cuestión de hecho que en ultimo termino corresponde apreciar el juez). Se señalan como ejemplos de debilidad de entendimiento que ameritainhabilitación: los casos de pérdidas de memoria, de dificultad de razonar o de imposibilidad de fijar la atención en los actos comunes de la vida por tiempo razonablemente prolongado.
2º La prodigalidad, que consiste en mermar la propia fortuna mediante gastos desproporcionados einjustificados. Si los gastos, aunque cuantiosos e inútiles, son proporcionados a la fortuna (p.ej.: no exceden de las rentas), no hay prodigalidad. Si en cambio son desproporcionados (p. ej.: exceden de los ingresos), pero son justificados (p.ej.: gastos de tratamiento médico de un niñoanormal o enfermo), tampoco hay prodigalidad. Es necesario, pues, que concurran ambas condiciones: la desproporción y la falta de justificación de los gastos.
B) LEGITIMACION ACTIVA (¿Quién PUEDE PEDIR LA INHABILITACION?):
De acuerdo con el código civil, pueden solicitar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Inhabilitacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhabilitacion/361078.html

MLA

"Inhabilitacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhabilitacion/361078.html>.

MLA 7

"Inhabilitacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhabilitacion/361078.html>.

CHICAGO

"Inhabilitacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhabilitacion/361078.html.