Inhabilitacion

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INHABILITACION

1º INHABILITACION:
A) La inhabilitación (civil) consiste en una privación limitada de la capacidad negociar en razón de un defecto intelectual que no sea grave como para originar la interdicción o en razón de prodigalidad.
B) CLASES DE INHABILITACION:
Hay dos clases de inhabilitación:
• JUDICIAL: Decretada o declarada que es la que pronuncia el Juez.
• LEGAL: Es la queafecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.
Ambas son medidas de protección. Las inhabilitaciones resultantes de condenas penales, (inhabilitación política o inhabilitación para el ejercicio de alguna profesión, industria o cargo) no implican la inhabilitación civil-judicial ni legal.
2ºINHABILITACION JUDICIAL, DECRETADA O DECLARADA:
A) CausasEstas causas dan lugar a la inhabilitación judicial art. 409 del c.c.:
1º la debilidad de entendimiento que determine en el sujeto un estado que no sea tan grave como para dar lugar a interdicción (cuestión de hecho que en ultimo termino corresponde apreciar el juez). Se señalan como ejemplos de debilidad de entendimiento que amerita inhabilitación: los casos de pérdidas de memoria, dedificultad de razonar o de imposibilidad de fijar la atención en los actos comunes de la vida por tiempo razonablemente prolongado.
2º La prodigalidad, que consiste en mermar la propia fortuna mediante gastos desproporcionados e injustificados. Si los gastos, aunque cuantiosos e inútiles, son proporcionados a la fortuna (p.ej.: no exceden de las rentas), no hay prodigalidad. Si en cambio sondesproporcionados (p. ej.: exceden de los ingresos), pero son justificados (p.ej.: gastos de tratamiento médico de un niño anormal o enfermo), tampoco hay prodigalidad. Es necesario, pues, que concurran ambas condiciones: la desproporción y la falta de justificación de los gastos.
B) LEGITIMACION ACTIVA (¿Quién PUEDE PEDIR LA INHABILITACION?):
De acuerdo con el código civil, pueden solicitar lainhabilitación las mismas personas que pueden demandar la interdicción (art. 409). En consecuencia, parece derogada la regla del código de procedimiento civil, según la cual el juez no podría promover de oficio la inhabilitación; pero la cuestión es discutible.
C) PROCEDIMIENTO:
La inhabilitación presupone un juicio semejante al de la interdicción judicial; pero de acuerdo con la ley procesal, no podráprocederse de oficio ni decretarse la inhabilitación provisional (c.p.c. art. 740) porque la menor gravedad del defecto permite esperar la sentencia definitiva para decidir sin tomar medidas provisionales previas. La sentencia debe consultarse con el superior.
D) EFECTOS DE LA INHABILITACION JUDICIAL (REGIMEN JURIDICO DEL INHABILITADO JUDICIAL)
1º La inhabilitación no priva del libre gobierno de lapersona.
2º En materia de capacidad los efectos de la inhabilitación judicial son variables: los inhabilitados no tienen una capacidad uniforme, ya que nuestro legislador ha establecido un régimen flexible que permite al juez graduar la incapacidad a las necesidades del caso concreto.
A) conforme a la interpretación tradicional de la ley (c.c. art. 409), todos los inhabilitados son incapaces derealizar sin la asistencia de un curador la serie de actos que señala la ley: (estar en juicio, celebrar transacciones, dar tomar a préstamo, percibir sus créditos, enajenar o gravar bienes, dar liberaciones y realizar cualquier otro acto que exceda de la simple administración); pero el juez puede exceder esa capacidad si las circunstancias lo ameritan, hasta no permitir actos de simpleadministración sin la intervención de un curador. Así tradicionalmente se considera que la incapacitación por inhabilitación judicial puede consistir en exigir asistencia: a) para los actos que excedan de la simple administración; o b) para los actor de disposición y de simple administración. No falta quien considera que el juez tiene facultades más flexibles pudiéndose en el primer caso limitarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilitacion
  • LA INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • Leopoldo y Su Inhabilitacion
  • Constancias de no inhabilitacion
  • La interdiccion y la inhabilitacion
  • inhabilitacion del trabajador
  • INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • Inhabilitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS