Inhibicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Inhibición
Según Puppio (2006); es la abstención voluntaria del Juez, del Fiscal del Ministerio Público, o de cualquier otro funcionario judicial o auxiliar de intervenir enun determinado juicio.
Causales de Inhibición
A – Relación con las Partes:
A.1 – Unión:
A.1.1 – Jurídica: Parentesco, Tutela, Curatela, Herencia, Donación.
A.1.2 – Social: Amistad,Gratitud, Comensal, Deudas, Dadivas.
A.2 – Distancia:
A.2.1 – Jurídica: Pleito Civil, Pleito Criminal, Recurso de Queja, Pleito Pendiente.
A.2.2 – Social: Enemistad, Agresión, Injurias,Amenazas
B – Relación con el Objeto de la Causa:
B.1 – Interés en el Pleito.
B.2 - Intervención en el Pleito.
B.3 – Administrador de establecimiento relacionado con el Pleito.
Sujetos de laInhibición
Están obligados a inhibirse, además del Juez y el Secretario, los Funcionarios judiciales tales como jueces asociados, alguaciles, prácticos, intérpretes, y además funcionariosjudiciales auxiliares y todos los Fiscales del Ministerio Público. A estos últimos se le aplican los supuestos de inhibición según artículos 134 del CPC.
Forma de la Inhibición
El Funcionariodebe expresar en un acta las razones y hechos que sean motivo del impedimento y la parte a quien afecta el impedimento.
En asuntos penales el Fiscal del Ministerio Público debe exponer porescrito o por diligencia las razones que Justifican su inhibición y comunicárselas al Fiscal General según artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Requerimientos a las partesLas partes pueden desvirtuar las razones argumentadas por el funcionario para inhibirse y si para ello se requiere de una incidencia el Juez que debe resolver sobre la procedencia de la inhibición,abrirá conforme al artículo 607del CPC.
El Allanamiento
La parte conviene que el Juez conozca dentro de los dos (02) días siguientes a la inhibición realizada por la parte o el apoderado. El...
tracking img