Iniciati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, la ley no permite a extranjeros adquirir propiedades dentro de la llamada "zona restringida", definida por la fracción VI, del artículo 2º de la Ley de Inversión Extranjera, como "lafranja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta kilómetros a lo largo de las playas".
Ahora los senadores buscan eliminar ese impedimento, con la reformapresentada.
El senador Javier Castelo Parada (PAN) argumentó en tribuna que la medida traerá más empleos.
Recordó que actualmente la misma ley permite la adquisición de inmuebles por dos figuras:fideicomiso y una sociedad mexicana.
En el texto se considera que la situación actual amerita reformar la fracción I del artículo 27 constitucional, "máxime cuando con ella se verá beneficiada laeconomía del país, sin que ello signifique la invasión a la soberanía o al territorio nacional".
En la exposición de motivos se señala que resulta pertinente abordar la permanencia dentro de ladisposición constitucional que nos ocupa de la llamada "Cláusula Calvo", entendida como la estipulación pactada en un contrato entre un extranjero y un gobierno, de acuerdo con la cual el extranjero convieneen no acudir al gobierno de su nacionalidad para que lo proteja, en relación con cualquier conflicto que surja en el contrato.
"Si bien la adquisición de bienes inmuebles por extranjeros en lallamada zona restringida debe hacerse a través de la constitución de un fideicomiso traslativo de dominio a su favor en una Institución de Crédito, la propia Ley de Inversión Extranjera permite entérminos de su artículo 10, la adquisición de propiedades en zona restringida por medio de sociedades mexicanas que contengan cláusula de admisión de extranjeros. Esta ambigüedad, junto con la equivocanoción de un abaratamiento de los costos, ha generado que gran parte de las adquisiciones de bienes inmuebles en zonas restringidas se lleve a cabo a través de la constitución de sociedades mexicanas,...
tracking img