inicio de la entrevista

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El inicio de la entrevista
En el presente trabajo abordaremos el tema de la entrevista inicial, la cual es de suma importancia, durante el desarrollo del trabajo hablaremos sobre cómo comportarse o cómo reaccionar ante algunos tipos de pacientes durante la primer entrevista.
Como ya lo había mencionado esta primer entrevista es de suma importancia puesto que es el primer contacto formal,entre entrevistado y entrevistador, durante esta se van a reafirmar fantasías que se había hecho el entrevistado al pedir la entrevista por teléfono, o se van a eliminar. La duración de la entrevista depende del entrevistado como de la habilidad del entrevistador al enfrentar las resistencias del paciente. Las fantasías van siempre ancladas en sus deseos y temores inconscientes. Algunospacientes comenzaran a deducir la situación socio-económica del entrevistador por el simple hecho de conocer en que sitio se encuentra el consultorio. Otro factor que puede despertar fantasías en el entrevistado es nuestra propia voz, ya que para algunos pacientes nuestra voz seria podría resultarles cortante, mientras que para otros que estan más necesitados de afecto, esta misma voz les podríaresultar acogedora. Los pacientes que tienen un buen contacto con la realidad corrigen rápidamente estas fantasías al momento de conocer al entrevistador. Debemos de tomar muy en cuenta lo que los pacientes nos mencionan como lo es, lo que piensan de nosotros y lo que les recuerda algo referente a nosotros. Puesto que si nos mencionan que nuestro nombre les recuerda a alguien, debemos de analizar a esealguien, es decir, debemos de analizar el porqué les recuerda a esa persona. Nos podría mencionar que nuestro nombre le recuerda a una persona gorda, para nosotros podría resultar ofensivo, pero debemos de dejar de lado es, y preguntarle el porqué, ya que esto, para el entrevistado no es ofensivo, si no al contrario es una figura cálida, acogedora, etc. Puesto que le recuerda a su abuela. Untema también importante sobre las entrevistas es el tomar notas durante esta, para algunos autores esto no esta bien, pues lo consideran como un distractor que impide mantener la atención flotante e interpretativa, como lo menciono Freud (1913). Kinnon(1971) menciona que los entrevistadores que toman notas eluden la comunicación afectiva y evita el contacto emocional. En cambio Wolberg encuentra útily cómodo el tomar notas.
El entrevistador que rehúye al contacto afectivo le resulta difícil acercarse a sus interlocutores. El entrevistador que omite tomar notas se verá forzado a recurrir a otros diseños defensivos para entablar una buena relación de trabajo. Estos diseños defensivos pueden ser: adoptar una pose seudoanalitica o falsamente cordial o afectuosa. La mayor parte de losentrevistadores que anotan cada cosa que dicen sus pacientes, es porque sienten una gran angustia frente a las autoridades que les demandan un reporte por entrevista. Sin embargo, si no se escriben notas durante la entrevista, resulta una sobre carga que limita la posibilidad de mantener la atención flotante y la capacidad interpretativa.
Esta primr entrevista se inica saludando a la paciente ypresentándosele. Se le llama por su nombre tomandolo del expediente, en caso de omitir la presentación y solo proseguir a las preguntas, el paciente se sentirá confundido, sobre todo los pasientes psicóticos, ya que siente que perdieron el control de la situación y se desorganizan. Esto nos ayudara para llegar a conclusiones sobre la incapacidad del paciente para enfrentarse a situaciones donde el no tieneel control. En el curso de una entrevista no directiva, la emergencia de temas cargados afectivamente permitirá la condición de esta misma condición espontáneamente surgida. En el caso del paciente confuso observamos, sin provocar la perturbación. El entrevistado neurótico no se desorganiza por la ausencia de presentación., pero lo interpreta según su educación o su conflicto, es decir, podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inicio De La Entrevista
  • Inicio De La Entrevista
  • El inicio de la entrevista-reporte de lectura
  • el inicio de la entrevista
  • Entrevista Iniciañ
  • Entrevista de inicio de ciclo escolar
  • Desde la consumacion de la independencia hasta el inicio de la revolucion mexicana. (entrevista a Porfirio...
  • Inicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS