cazador de microbios

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
TEOBALDO SMITH.

Las garrapatas y la fiebre de Texas.

Hacia 1890 hizo su aparición Teobaldo Smith, que dio la explicación de por qué el ganado vacuno del norte, cuando es trasladado al sur enferma y muere de fiebre de Texas, y de por que el ganado vacuno, aun estando sano, acarrea al ir al norte una muerte misteriosa para sus congéneres de esta región.

Precisamente en aquellos días unaenfermedad extraña, la fiebre de Texas, traía seriamente alarmados a los ganaderos; los del sur compraban ganado del norte, que era soltado de los vagones a pastar en campos junto con las vacas del sur perfectamente sanas. Durante un mes se desencadenaba una epidemia entre las vacas del norte; dejaban de comer, perdían peso, la orina tomaba un extraño color rojo y en poco tiempo yacían muertas. Lomismo sucedía al enviar al norte los novillos y terneras del sur. Decían que la fiebre de Texas era producida por un insecto que vivía sobre las vacas, chupándoles la sangre, insecto que denominaban garrapata.

Como material de investigación poseía de los brazos e hígados de cuatro vacas muertas.

“Enfocó el microscopio sobre los diversos trozos del primer ejemplar de bazo y descubrió muchosmicrobios; pero al olfatear aquel bazo descubrió que estaba echado a perder.”

Envió telegramas a los ganaderos recomendándoles extrajeran las entrañas a los animales inmediatamente después de morir y que fueran trasladadas al laboratorio acondicionadas con hielo. Así lo hicieron, y en el primer bazo que examinó no encontró ningún microbio pero, en cambio, los eritrocitos estaban desechos.Kilborne le habló acerca de la teoría de los ganaderos:

“Donde no hay garrapatas no hay fiebre de Texas”.

El 27 de junio de 1889 llegaron para trabajar 7 vacas flacas perfectamente sanas, procedentes de los ranchos de Carolina del Norte, estaban plagadas de garrapatas de todos tamaños.

“Metieron cuatro de esas vacas del sur plagadas de garrapatas en el cercado número 1 junto con seis vacasdel norte, pensando que las garrapatas invadirán el ganado del norte, pues no han estado puestos en contacto con la fiebre de Texas, pero tienen cierta predisposición para la enfermedad.”

Realizó la primera prueba: quitar con sus propias manos todas las garrapatas de que traían las otras tres vacas del sur, las tres vacas de la Carolina del Norte las encerraron en el cercado número 2.Auxiliado por Cooper Curtice, que era un entomólogo, descubrió ciertas características de la garrapata:

“Las jóvenes, dotadas de seis patas, trepaban por las patas de las vacas, se adhieren a la piel, empiezan a chupar sangre, mudaban a la epidermis, adquirían dos patas más y volvían a cambiar de piel; las hembras adultas, provistas de ocho patas, se casaban sobre los lomos de las vacas, cada una conun macho de tamaño menor. Su ciclo de vida duraba 20 días.”

Llego agosto y empezó a tener garrapatas la primera vaca norteña, y poco depuse arqueaba el lomo y se negaba a comer; aparecieron garrapatas en los demás animales y mostraron síntomas. En el cercado número 2, no había garrapatas, permanecían completamente sanas.

Smith reflexionaba sobre el notorio cambio de la sangre: el microbiodesconocido de la fiebre de Texas ataca a la sangre; parece que algo se introduce en los glóbulos rojos, haciéndolas reventar.

“Examinó el preparado la sangre de la primera vaca fallecida, examinado unos curiosos espacios piriformes, observó que los agujeros se convertían en seres vivientes piriformes que, asimismo, encontré en la sangre de todas las vacas enfermas.

Pero se necesitaba saber deque forma se transmitía la enfermedad de Texas.

“Si tomaba garrapatas jóvenes y sanas, incubadas en el laboratorio, garrapatas que nunca han vivido sobre el ganado, los pongo en una vaca norteña y dejo que se atraquen hasta saciarse.

Eligió una ternera gorda, la puso en un pesebre y día tras día hacia pequeñas incisiones en la piel de la novilla para extraer unas gotas de sangre. Un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS