Inicios del mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia de la conservación industrial

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento que el hombre aplicaba a las maquinas que utilizaba en la elaboración del producto o servicio que vendía a sus clientes, no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenia la maquina con respecto a la mano de obra que seempleaba, 90% para hacer un producto, y el escaso 10% restante era trabajo de la maquina.

Por lo tanto, era solamente una conservación) preservación y mantenimiento que se proporcionaba a los recursos de las empresas, hasta ese momento, era solamente una conservación correctiva, debido a que las maquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante; es decir, únicamente se proporcionabanacciones correctivas teniendo en mente el arreglo de la maquina y no se pensaba en le servicio que esta suministraba.

Conforme la industria fue evolucionando, debido a la exigencia del publico de mayores volúmenes, diversidad y calidad de productos, las maquinas fueron cada vez más numerosas y complejas, por lo que su importancia aumento con respecto a la mano de obra.

Con la primera guerramundial, en 1914, las maquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, no solamente las ocupadas en la industria común de los países beligerantes, sino también las que hacían armas, vehículos y artefactos beligerantes, pues su funcionamiento era cuestión de vida o muerte; por este motivo, la maquina tuvo cada vez mayor importancia y aumentaron en cuanto a número y cuidados.
En esta formanación el concepto de mantenimiento preventivo, el cual en la década de los veinte, se acepto prácticamente como una labor que, aunque onerosa, resultaba necesaria. Este procedimiento seguía guardando un enfoque maquina y las reparaciones que se le hacían eran con el criterio de que si la maquina funcionaba bien, esta daría le producto o servicio adecuado.

Con el advenimiento de la primera guerramundial y de la implantación de la producción en serie, fue instituida por la compañía Ford-Motor Company, fabricante de vehículos, las fabricas pasaron a establecer programas mínimos de producción, y en consecuencia, sentir la necesidad de crear equipos que pudieran efectúa el mantenimiento de la maquinas de la línea de producción en el menor tiempo posible.

Así surgió un órgano subordinado a laoperación, cuyo objetivo básico era la ejecución del mantenimiento, hay conocida como mantenimiento correctivo. Esa situación se mantuvo hasta la década del año 30, cuando en función de la segundo guerra mundial, y de la necesidad de aumentar la rapidez de la producción, la alta administración industrial se preocupo, no solo en corregir fallas, sino evitar que estos ocurriesen y el personaltécnico de mantenimiento, paso a desarrollar el proceso del mantenimiento preventivo, de las averías que, juntamente con la corrosión, completaban el cuadro general de mantenimiento como la operación o producción.

Aproximadamente tres décadas más tarde, a partir de 1950 y por el desarrollo de los estudios de fiabilidad, la mente humana recapacito y determino, aunque no con una calidad diáfana, que unamaquina en servicio siempre la integraban dos factores: la maquina propiamente dicha y el servicio que esta proporciona. Por ejemplo, si analizamos un foco apagado, veremos que solo está integrado por materiales tales como latón, vidrio o tungsteno, no que constituye el servicio que deseamos y para lo cual fue hecha esta máquina.

Por lo tanto, las tareas que debemos emprender para el cuidado deambos (foco y servicio) son de dos tipos: al primero debemos limpiarlo, protegerlo, no sobrecargarlo; en otras palabras, preservarlo para que nos dure en buenos condiciones el mayor tiempo posible. Por lo que respecta al servicio (luz) que el foco proporciona, debemos cuidar que este dentro de los parámetro de calidad deseada, y si por cualquier concepto no obtenemos dicha calidad tendremos...
tracking img