injeniero

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
 
 
El rincón de la Ciencia 
I.S.S.N.: 1579-1149
 
nº 26, mayo 2004
 
Precipitaciones corrosivas
 
(PR-38)
Ana I. Bárcena, A. Sánchez Soberón,
R. Román,
A. Sequeira,
J. Sánchez Soberóny
C. Bárcena
Nadie pone en duda la importancia del agua para la vida y, sin embargo, el hombre a lo largo de suhistoria ha contaminado ríos, lagos, manantiales, etc. y destruido su flora y fauna.Actualmente, lasituación ha cambiado y parece que al ser humano le empieza a interesar la conservación del medioambiente. Así, se investiga en fábricas, facultades y entidades de todo tipo sobre labúsqueda deprocesos alternativos a los existentes que permitan seguir obteniendo los productos que generannuestro bienestar pero contaminando menos.En esta actividad vamos a comprobar la importancia demantener el pH del agua de lluvia dentro de loslímites normales; ya que la Naturaleza no es capaz de regular modificaciones importantes del mismo.Esta lluvia contaminada (lluvia ácida) es la responsabledel deterioro de monumentos (fachada de lacatedral de Burgos, acueducto de Segovia, etc.), muerte de los bosques de coníferas, etc.
¿Qué nos hace falta?
q
 
Mármol.
 
q
 
Vinagre.
 
q
 Sistema de goteo, por ejemplo un cuentagotas.
 
q
 
Planta
 
¿Qué vamos a hacer?
El pH de la lluvia es de por sí ligeramente ácido, razón por la cual se considera lluvia ácida aaquellasprecipitaciones con un pH inferior a 5,6 y no a 7 (pH neutro). En esta actividad simularemos dicha lluviaempleando diferentes vinagres.Sobre una placa de mármol se dejará caer gota a gota el vinagre. En pocotiempo se observará como vaapareciendo un surco en la misma, debido a la reacción del vinagre con el carbonato de calcio (mármol).
Mármol + Vinagre -----> GasCarbonato de calcio + Ácido acético ----->Dióxido de carbono + Acetato de calcio + Agua
Tras un par de horas de goteo continuo el resultado es el que se observa en las fotografías adjuntas.Recoge en un recipiente el vinagre que escurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injeniero Mecanico
  • injeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS