Injerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1482 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS RECESIONES.

Las recesiones fueron clasificadas por Sullivan y Atkins en 1968 (19) en primer lugar, y lo hicieron en cuatro tipos según profundidad y anchura, y más tarde Miller en 1986 (20) las clasificó en 4 tipos según relación de la recesión con la línea mucogingival, la altura de la papila y la pérdida ósea interproximal. Miller usó esa clasificación para establecer elpronóstico de su cubrimiento. Así por ejemplo en una clase I y II, cuando la recesión es menor de 5mm, se puede obtener un cubrimiento completo, y cuando mide más de 5 mm, se puede cubrir completamente aunque no de forma tan predecible como en la anterior. En clases III, ningún diente obtendrá cubrimiento radicular completo, y en clases IV tampoco.

DESCRIPCION DE LA TECNICA.

El injertogingival libre fue introducido por Bjorn en 1963 , y Nabers en 1962, describió la técnica paso a paso, aunque fue popularizada por Sullivan y Atkins en 1968. Estos autores describieron el injerto gingival libre para aumenta encía insertada, y fue Miller en 1982, el que lo modificó, usándolo para cobertura radicular.

Las ventajas del injerto gingival libre, es que es una técnica razonablementesencilla, y puede usarse para tratar varios defectos a la vez, se puede usar para recubrimiento radicular, y tiene un porcentaje de éxito bastante elevado.

Como desventajas tendríamos el requerimiento de dos zonas quirúrgicas, provocando bastantes molestias en la zona dadora sobretodo, el aporte sanguíneo comprometido, y el compromiso estético, puesto que puede quedar con un efecto como si fuera unparche, al ser un tejido más queratinizado.

La preparación del lecho receptor en el caso de injerto terapéutico es la siguiente.

Se realizan incisiones horizontales a nivel de la línea amelo-cementaria o hasta donde pretendamos cubrir con el injerto. A ambos extremos de la incisión horizontal, se realizan 2 incisiones verticales que sobrepasan la línea mucogingival. Las incisiones serealizan de forma perpendicular a la encía, para conseguir así una correcta adaptación del injerto con el lecho y una buena vascularización. Una vez realizadas las incisiones, se levanta un colgajo de espesor parcial, extendiéndose 3mm en sentido apical a la recesión, y por lo menos 3mm en sentido mesial y distal a la recesión. Una vez levantado el colgajo, con el mismo bisturí, o con ayuda de tijeras,se diseca la encía y se desinsertan correctamente las fibras musculares hasta obtener un lecho inmóvil. Para comprobarlo se tracciona de labios y mejillas, hasta comprobar que al traccionar de ellos, el lecho permanece inmóvil.

Es necesario preparar la raíz adecuadamente para recibir el injerto lo mejor posible. Para ello se emplean curetas y métodos químicos como el clorhidrato de tetraciclinao el ácido cítrico, el cual fue propugnado por Miller. El mismo autor, tras estudios comparando la misma técnica de injerto con o sin ácido cítrico, no encontró diferencias clínicamente significativas.

Si esas raíces fueran demasiado convexas, se podrían aplanar con fresas para así minimizar la curvatura, y en lo posible la creación de posibles espacios muertos al suturar el injerto. Además deesta manera se reduce al área avascular, lo cual es clave para el éxito del injerto, pues el área vascular, debe ser mayor que el área avascular.

Para prepara el lecho donante, en primer lugar, debemos saber cual es el objetivo que perseguimos con nuestra cirugía, ya que según cual sea, tomaremos un grosor u otro de injerto. Los injertos pueden clasificarse según su grosor. Puede ser de espesorfino, el cual prácticamente no se usa, pues son menos de 0´5mm y solo hay epitelio. Espesor intermedio cuando tiene un grosor aproximado de 0´5-0´75 mm, ya contiene algo de conectivo además de epitelio, y se emplea cuando el objetivo es aumentar el grosor de encía. Espesor grueso cuando tiene entre 0´75 y 1´25 mm de grosor y se emplea sobre todo para cobertura radicular, y por último el de...
tracking img