inles

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
aNDRÉ MALRAUX
La imagen del APRA en El Comercio (1931-1933)
Ensayo nº1

Valeria Cabrera
Miércoles 17 de Setiembre 2014











A continuación, explayaré un ensayo basándome en lalectura “Nuevas opciones políticas en el Perú durante la Gran Depresión: La imagen del APRA en El Comercio (1931-1933). Para empezar, me gustaría resaltar los temas que abarcaré. Con respecto alpapel crítico con el que contó el diario “El Comercio” entre 1931 y 1933, hablaré acerca de la propuesta que tuvo éste de iniciar una campaña anti aprista, y el desarrollo de ésta mediante artículos quecontinuamente sacó al aire, durante épocas de debate nacional y elecciones. Por otro lado; explicaré qué imágenes, ejemplos y discursos asoció con el aprismo (no necesariamente a su favor), así como elporqué del acogimiento que tuvo esta campaña por parte del lector de El Comercio y su importante influencia.
En cuanto a la situación del Perú años anteriores a este conflicto, se sabía quepasábamos por una inestabilidad política que nos había dejado el gobierno de Leguía, la cual el comandante Luis M. Sánchez Cerro, al derrocar a Leguía, quiso reestructurar, sin embargo no fue capaz, y se vioobligado a renunciar.
Ahora, las elecciones que se venían en 1931 fueron disputadas entre Sánchez Cerro (UR) y Haya de la Torre (APRA). Por parte de la UR, recibieron apoyo de las élites de laRepública Aristocrática, mientras que al APRA lo tildaban como aquellos que intentaban modificar de manera drástica la estabilidad social y el modelo económico.
La prensa tuvo un rol importante en elconflicto entre estos dos partidos políticos, pero el periódico que más resaltó debido a su historia, influencia y prestigio fue El Comercio, debido a que fue el principal promovedor de la campaña negativacontra el APRA. Tenían como propuesta el derrotar al APRA para una victoria efectiva de la Unión Revolucionaria (cabe mencionar la estrecha relación entre los dueños del Comercio y Sánchez Cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inles
  • Inles
  • Tarea de inles
  • inles y biologia
  • Tarea Inles
  • Licenciado en inles
  • Inles
  • inles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS