Inmigracion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Mi nombre es José Mahía, nací en España, en el año 1890, en el pueblo de San Tirso, provincia de Pontevedra, en la región de Galicia.
San Tirso es un pueblo pequeño, de 1.500 habitantes. Está situado al norte de la provincia, pegado a la Coruña, y cerca de la ciudad de La Estrada, que es la ciudad más grande e importante de la región.
San Tirso, está ubicado en una zona rural, pocoindustrializada, y que se dedicaba, en aquellos años, a los productos del campo.
Éramos, mis padres, cuatro hermanos y yo. Vivíamos en ese entonces en una casa de adobe y madera, muy humilde, como la mayoría de la gente del lugar.
Desde pequeños ayudábamos a nuestro padre en su taller de talabartería, y así fuimos aprendiendo el oficio, que también estaba ligado al trabajo del campo, ya que fabricábamosmonturas, cinchas para los animales, riendas y a pedido hacíamos botas, cinturones y otros artículos, como morrales, bolsos, baúles forrados en cuero. Nuestro taller y trabajo eran artesanales, no teníamos máquinas, ya que tampoco en el pueblo había electricidad, salvo en las dependencias del gobierno y en la iglesia.
En esa época España estaba muy mal, y nuestra región era una de las más atrasadas,así que nuestra situación era muy difícil, más para una familia de seis integrantes. Apenas llegábamos a cubrir la comida. Ninguno de nosotros podía asistir regularmente a la escuela, ya que había que atender el trabajo que era lo primordial.
Muchos de nuestros vecinos del pueblo y de pueblos cercanos, se iban o se estaban por ir. Eso nos producía mucha inquietud y tristeza. Iban a América, endonde decían que se trabajaba y se ganaba bien.
En las cenas, se comenzó a hablar de emigrar, ya que el taller no daba para mantenernos a todos, y la situación no parecía que fuera a mejorar.
Yo ya estaba noviando con Carmen, una joven del pueblo, nos conocíamos de niños. De alguna forma nuestras familias apoyaban el noviazgo, pero no podíamos casarnos, no teníamos casa, y los ingresos eranpocos.
Cuando cumplí los veintitrés años, con mi hermano mayor Santiago, decidimos viajar. Hablamos con nuestros padres y nos apoyaron, mi madre estaba un poco enferma, pero mi hermana Carmen se quedaba en la casa y Ramiro que era mi hermano menor ayudaría a nuestro padre en el taller, eso me tranquilizó. Habíamos juntado algo de dinero para el pasaje, primos y tíos nos ayudaron La familia no quedabadesprotegida, pero como muchas otras, tenía que reducirse para seguir subsistiendo.
Hablar con Carmen, fue triste, aunque muchas jóvenes ya habían pasado por esto en nuestra región, quedamos en que una vez que me instalara en América le mandaría el pasaje.
Así en los primeros días de Mayo de 1913, salimos de San Tirso rumbo a La Coruña, que era el puerto donde nos embarcaríamos para América,llevábamos muy pocas cosas, algunas herramientas, ropa y algo de dinero para el viaje.
Teníamos nombres y direcciones de parientes en América, que una vez arribados teníamos que buscar, ellos sabían que viajábamos y nos esperaban. Había unos tíos en La Habana y unos primos en Buenos Aires, el barco hacía escala en La Habana antes de llegar a Argentina.
El viaje duró 45 días, en el trayecto,hablábamos con mi hermano y primos de qué lugar nos convenía más, en dónde había mejores oportunidades, cuál tenía el mejor clima. Así nos fuimos acercando a nuestra primera escala, llegamos cuatro a La Habana, y uno solo siguió a Buenos Aires, mis dos primos y mi hermano Santiago decidieron bajarse en Cuba y probar suerte allí. A mi me seducía más lo que me contaron de Argentina, además yo trabajabael cuero y allí pensaba tendría mejores oportunidades. También estaba un tío al que yo quería mucho, primo hermano de mi padre, estaba en Argentina desde 1900 y el tenía una talabartería que trabajaba solo, ya que tenía tres hijas mujeres.
A mediados de Junio, llegué a Buenos Aires, era una ciudad grande, o al menos la más grande que había visto en mi vida, La Coruña era antes para mi “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS