inmigrantes

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Uno de los fenomenos mas caracteristicos de la historia del siglo pasado en el mundo occidental fue el de os grandes movimientos migratorios hacia america. Nuestro país lo vivio a lo argo de toda acenturia, con magnitudes diferentes en importancias cuantitativas, pero en la década de historia argentina que estamos analizando, la gravitación del aporte migratorio fue enorme. Ningun otro país denuevo continente recibió, en proporción a su población local tantos inmigrantes. No hay aspecto de la realidad argentina que pueda disvincularse de la problemática inmigratoria. Y aunque estre procesocomenzó en la década que se inicia en 1870 y sus manifestaciones clásicas continuaron hasta el año 1914, entre 1880 y 1890 se aprecio de una manera mas impactante.
Una tierra de inmigrantes
Hastala segunda década del siglo pasado, solo se producía una inmigración poco numerosa. Ingleses, irlandeses, franceses, alemanes y sardos, se fueron isntalando, en reducido numero, en Buenos Aires y sucampaña, y en proporciones menores en otras zonas del país. Generalmentes eran comerciantes, artesas, especialistas en diversos servicios, a partir de 1830 empieza a llegar una inmigración mas modesta,integrada mayoritariamente por gallegos y vascos, que escapan de la miseria de España o de las guerras carlistas; también vinieron del sur de francia, el Piamonte o las canarias. Agunos eran emigradospiliticos, por ej, los garibaldinos, que dejaban atrás las represiones absolutistas.
En 1855, de los casi 100mil habitantes que tenia bs as, el 35% era extranjero ; en la campaa bonaerense, estaproporción disminua en un 8%. En general, el extranjero no encontraba ningún tipo de discrimacion y hostilidad, y recién en la década de 1870 se puede detectar algunas manifestaciones aisladas deantipatía de la población local frente a los gringos, cuya condición los eximia de las temidas levas militares y que, además, estaban amparados por sus cónsules frente a tropelías que el criollo debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigrantes
  • Inmigraciones.
  • Inmigrantes
  • Inmigraciones
  • inmigrantes
  • Inmigrantes
  • Los inmigrantes
  • Inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS