inmortal

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
 Jorge Alessandri
Jorge Alessandri Rodríguez

Fotografía del presidente Jorge Alessandri.


Presidente de la República de Chile
3 de noviembre de 1958-3 de noviembre de 1964
Predecesor
Carlos Ibáñez del Campo
Sucesor
Eduardo Frei Montalva

Ministro de Hacienda de Chile
2 de agosto de 1947-7 de febrero de 1950
Predecesor
Germán Picó Cañas
Sucesor
Arturo Maschke TorneroDatos personales
Nacimiento
19 de mayo de 1896
Santiago, Chile
Fallecimiento
31 de agosto de 1986 (90 años)
Santiago, Chile
Partido
Independiente, cercano al Partido Liberal
Profesión
Ingeniero civil
Alma máter
Universidad de Chile
Religión
Católico
Firma

Jorge Alessandri Rodríguez (Santiago, 19 de mayo de 1896 – ibídem, 31 de agosto de 1986) fue un ingeniero, político yempresario chileno, hijo del ex presidente Arturo Alessandri Palma. Fue presidente de la República entre 1958 y 1964. Perteneció a la emblemática Familia Alessandri.
Sus inicios
Hijo de Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1919. Acompañó a supadre en los tiempos de persecución y exilio. Realizó actividad docente como catedrático de la Universidad de Chile. Su primera participación en la política activa la tuvo en 1926, a los treinta años de edad, al ser elegido diputado independiente por Santiago para el periodo que finalizaría en 1930.
A causa de la enemistad del general Carlos Ibáñez del Campo con su padre, Jorge Alessandri fueencarcelado en 1927, para luego ser enviado al destierro con gran parte de su familia. Regresó en 1931 tras la caída de Ibáñez. Al año siguiente fue nombrado por el presidente Juan Esteban Montero presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, aunque renunció cuando Carlos Dávila tomó el poder después de un golpe de Estado. Tras el regreso de su padre a La Moneda fue repuesto en el cargo, que ejercióhasta 1938[]
Luego de su paso por el Congreso Nacional, se retiró de la vida pública y se dedicó a la actividad empresarial privada, llegando a ser presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Puente Alto.
En 1944 fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que debió dejar en 1947, por su reingreso a la arena política. Ese año,durante la presidencia de Gabriel González Videla se desempeñó como ministro de Hacienda, logrando controlar el problema de la inflación, que cayó del 37% al 17%,[2] por medio de recortes salariales, aunque ello produjo agitaciones sociales que hicieron caer el gabinete en 1950, mismo año en que reasume como presidente de la CPC.
Aun cuando conservó celosamente su independencia política llegó aser una de las figuras señeras con las que se identifica la centro-derecha. En las elecciones parlamentarias de 1957 fue elegido senador por Santiago.
Candidato en la elección presidencial de 1958, se presentó bajo la imagen de una figura apolítica e independiente, aunque apoyado por los partidos Conservador y Liberal, además de otros sectores menores. Venció en las elecciones con un 31,2% de losvotos (389.909), siendo ratificado su triunfo en el congreso pleno gracias al apoyo radical, por lo que asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1958.
Alessandri en el gobierno
Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración. Fue presidente de Chile desde 1958 a 1964.
Esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sectorprivado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte años [3] alejada del poder, durante todo su sexenio.

Primeras medidas
Los primeros años fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmortalidad
  • el inmortal
  • Inmortalidad
  • El Inmortal
  • inmortal
  • Inmortalidad
  • Inmortal
  • El Inmortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS