Inmovizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lizacion

Inmovilización Voluntaria de bienes o derechos registrados


La inmovilización voluntaria de bienes o derechos registrados en Registro General de la Propiedad, esta garantizada y salvaguardado por ley en nuestro medio jurídico, en beneficio y seguridad jurídica del propietario y/o sus representantes (en casos especiales).


El Estado de Guatemala garantiza y provee losmecanismos necesarios para salvaguardar a los propietarios de bienes registrados en el Registro de la Propiedad, su inmovilización, en el sentido de que estos no sean enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario y evitar así cualquier mala práctica que pudiera perjudicarlos con el menoscabo de la seguridad registral.


Es así que mediante la entrada en vigor del Decreto número 62-97 delCongreso de la República de Guatemala, se decreta la denominada "Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Inscritos" en donde se establece, resguarda y determinan los procedimientos a seguir para garantizar la inmovilización del bien. Dicha inmovilización consiste en que el propietario no puede disponer de su propiedad durante el plazo inmovilizado, y en caso se genere una operación registral, elRegistro de la Propiedad al verificar la inmovilización en dicho bien, suspendería dicha operación, salvo que se solicite la cancelación de la inmovilización.


Es recomendable inmovilizar su propiedad, en aquellos casos en que el propietario tenga previsto a corto o mediano plazo enajenarla (vender, aportar, donar, permutar, etc.) o gravarla (hipotecar, prendar, etc.) o bien garantizarse laseguridad registral de que no se opere en el Registro ninguna de estos negocios, en algunos casos fraudulentamente. Dicha inmovilización tiene la excepción en que pueden ser operados los documentos y anotaciones derivados de una orden judicial, en donde prevalece la autoridad judicial y sirve para garantizar las resultas de un juicio particular.


Puede inmovilizar su propiedad por días,semanas, meses, o años, pero el plazo máximo es 3 años, pudiendose volver a solicitar por un plazo similar o diferente, cuantas veces sea necesario. Los propietarios de bienes o derechos o sus representantes, deben de solicitar la inmovilización por escrito, con los requisitos preestablecidos en la ley, firmada por el solicitante, quien puede ser propietario del bien o derecho, o su representante, segúnsea el caso, y además debe plasmar en dicha solicitud su huella dactilar, como medio de salvaguardar la identidad del solicitante. Dicha solicitud debe de ser legalizada por un Notario hábil y en ejercicio.


Para cancelar la anotación de cancelación durante la vigencia de la anotación de inmovilización, el o los propietarios del bien o derecho, o sus representantes, según sea el caso, debensolicitarlo por medios escritos, adjuntando diversos documentos notariales, que acrediten la desición de cancelar dicha medida y entre lo que se destaca, la presentación de un informe presentado por experto que a través de medios técnico - científico, haya corroborado la autenticidad de la huella dactilar plasmado en la solicitud inicial o bien del actual representante, en el caso de que se hayamodificado durante la vigencia de esta medida.

“DECRETO NUMERO 62-97

El Congreso de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO:

Que corresponde al Estado proporcionar las condiciones necesarias para el adecuado ejercicio del derecho a la propiedad, garantizado plenamente por la Constitución Política;

CONSIDERANDO:
Que para dar cumplimiento al precepto fundamental, es necesario proveer losmecanismos que permitan a los propietarios de bienes inscritos en los Registros, su inmovilización, con lo que se evitará cualquier mala práctica que pudiera perjudicarlos con el consiguiente menoscabo de la seguridad registral,

POR TANTO,
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171, literal a) de la
Constitución Política de la República,

DECRETA:
La siguiente:...
tracking img