Electrodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRODINAMICA
La electrodinámica es la parte de la física que estudia la acción dinámica de las corrientes eléctricas

Corriente eléctrica
Podemos definir como corriente eléctrica al paso de una carga neta por una sección transversal cualquiera de un conductor. Este alambre o conductor, es conectado mediante su extremosa una batería, estableciendo así un campo eléctrico en todos sus puntosdentro del mismo. Este como actuara sobre los electrones y le dará un movimiento resultante en una dirección establecida.
Las unidades empleadas para medir la corriente eléctrica son los amperes.
Si la velocidad de flujo de carga no es constante al transcurrir el tiempo, la corriente varía con el tiempo y está dada por el límite de la diferencial de la ecuación
i=dq/dt
La corriente es lamisma para todas las secciones transversales de un conductor, aun cuando el área de la sección transversal sea distinta en diferentes puntos
Un campo eléctrico que obra sobre los electrones en un conductor no produce una aceleración neta, debido a los choques entre los iones, que constituyen el conductor. Esta disposición de los iones, junto con las fuerzas intensas del tipo de resorte de origeneléctrico, se llama la red. El efecto total de esos choques es transformar la energía cinética de los electrones que aceleran en vibración de la red. Los electrones adquieren una velocidad de arrastre media
La manera de cuantificar la corriente eléctrica es con la intensidad de corriente eléctrica que se define como carga por unidad de tiempo que matemáticamente es:
I=Q/tI=dQ/dT
I=∆Q/∆t (I)=coulomb/segundo=ampere
mA=〖10〗^(-3) A
μA=〖10〗^(-6) A
nA=〖10〗^(-9) A
pA=〖10〗^(-12) A
fA=〖10〗^(-15) A
La intensidad de corriente eléctrica es una cantidad física escalar







Vd=ax
Q=Nvde
n=número de electrones por unidad de tiempo
I=(NA*e)/t=NAVe
V=Velocidad de arrastre de los electrones
j=I/A densidad de corrienteeléctrica

Esta cantidad es un vector
j=NVe
V=J/Ne velocidad de arrastre
V=(A/m^2 )/(1/m^3 c)=(Am^3)/m^2c =Am/c=m/s
Clasificaciones de la corriente eléctrica
Corriente continua: La corriente continua no presenta variación ni en magnitud ni en sentido. Resulta del flujo de electrones a través de un conductor (cable). Va del terminal negativo al positivo de una batería, en una sola dirección.Por lo que su uso se limita notablemente en instalaciones residenciales.

Corriente alterna: A diferencia de la continua, la Corriente Alterna varía en magnitud y sentido en intervalos periódicos. Los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable, varían de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuenciadeterminada.






EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Los electrones que constituyen la corriente transportan la energía eléctrica procedente del generador, que en las distintas partes del circuito, la transforma en otros tipos de energía: mecánica, química, calorífica, luminosa, etc.
El efecto magnético de la corriente eléctrica
Este fue descubierto por el profesor Danés Hans ChristianOersted, quien realizó un experimento que lleva su nombre. El experimento consistió en colocar un alambre recto horizontal, situado debajo de él una aguja imantada (Brújula). Cuando por el alambre circule una corriente eléctrica, la brújula gira y se coloca en una posición de equilibrio cuya dirección es perpendicular al alambre. Si se invierte en sentido de la corriente, el sentido de ladesviación de la aguja se invierte también.
Este experimento demuestra la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo, relación que consiste en que alrededor del conductor con corriente se crea un campo magnético, campo que desaparece al interrumpirse la circulación de la corriente eléctrica por el conductor
El efecto más evidente de la corriente eléctrica es, sin duda, el de calentar...
tracking img