Inmunidad

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
ESCUELA DE ODONTOLOGIA
CATEDRA: FISIOLOGIA
SECCION 002

Alumnos:

Bohórquez, José
C.I: 20.623.354(Sec.002)

Herrera, Lenis
C.I: 23.449.819(Sec.002)

La Riva, Luisana
C.I: 19.957.339(Sec.002)

Torrenegra, Jorge
C.I: 20.775.203 (Sec. 007)

Maracaibo, Noviembre de 2010
La Inmunidad

La inmunidades la capacidad que tiene el organismo para poder resistir al ataque de cualquier germen o sustancia peligrosa y acabar con ellos. En el organismo humano, puede ser de 2 maneras:

1. Inmunidad pasiva: es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna; ésta también se adquiere a través de sueros ogammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.

2. Inmunidad activa: Se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida. El mejor resultado de la producción de anticuerpos se obtiene cuando la vacuna “remeda” la enfermedad, pero sin correr el riesgo depadecerla.

Constitución del sistema inmunitario:
El sistema inmunitario está compuesto por órganos, células y moléculas:
1. Órganos del sistema inmunitario: Centrales: Médula ósea y timo
Periféricos: Amígdalas, adenoides, ganglios linfáticos, bazo, placas de Peyer, vasos linfáticos.
2. Células del sistema inmunitario: Células linfoides: linfocitos B y linfocitos T (CD4 y CD8), células NK.Células mieloides: macrófagos, polimorfonucleares (PMN), células natural killers (NK).
3. Moléculas del sistema inmunitario: Acciones inespecíficas: Sistema de complemento, interferón, interleucinas, sustancias bactericidas. Acciones específicas: inmunoglobulinas, receptor de células T, complejo mayor de histocompatibilidad.

Barreras superficiales, humorales, químicas
y celulares del sistemainnato

1. Barreras superficiales: La piel constituye, gracias a su capa de queratina, una primera barrera difícil de superar siempre y cuando no se produzca ninguna alteración en su estructura. Las mucosas están constituidas por una serie de células que segregan unas sustancias mucilaginosas para actuar de barrera defensiva. Los cilios, como las estructuras respiratorias, que crean corrientes deaire para eliminar el polvo, el polen, etc. En el estómago se secreta ácido clorhídrico para elevar el PH. En las lágrimas y en la saliva se secreta además un enzima de potente acción inmunológica: la lisozirna.

2. Barreras celulares del sistema innato: La segunda barrera, está constituida por los microorganismos después de la piel, las mucosas son una serie de células como son los macrófagosy los micrófagos de la sangre y la linfa que conducen a la respuesta inflamatoria. Como consecuencia de la presencia de una herida, las células de la zona responden liberando un derivado del aminoácido: Histidina, ls cual conlleva a un aumento del flujo sanguíneo en esa zona, una elevación de la temperatura o lo que se conoce como inflamación. Ante la inflamación se movilizan los leucocitos oglóbulos blancos que circulan por la sangre. Dentro de ellos se pueden citar a los neutrófilos (el 60% de los leucocitos circulantes), que una vez localizada la lesión, estos atraviesan las paredes capilares y fagocitan o destruyen a los microorganismos gracias a la liberación de múltiples enzimas hidroliticas.

3. Barreras humorales y químicas: La fiebre, es una respuesta de protección ante lainfección y la lesión, considerada como una estimulación del sistema inmunitario del organismo. La fiebre es provocada por un tipo de monocitos conocidos como pirógenos, obligando al cuerpo a que produzca los suyos propios como un modo de defensa ante cualquier infección posible. Sin embargo, las infecciones no son la única causa de la fiebre, y a menudo, puede no ser una respuesta inmunológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS