Inmunohematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONCEPTO:
La Inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos.

II.- OBJETO DE ESTUDIO:
Tiene como objeto de estudiar los procesos inmunitarios relacionados con la sangre, dentro de ellos las complicaciones inmunológicas en las que se ven implicados los sistemas sanguíneos, unode los aspectos más relevantes de la inmunohematología es el estudio de compatibilidad sanguínea, la detección e identificación de anticuerpos irregulares, que sin lugar a duda son uno de los exámenes de laboratorio más solicitados en los bancos de sangre, sin embargo existen también herramientas inmunohematológicas en el laboratorio que nos permiten hacer el estudio de los sistemas sanguíneosplaquetarios y granulocitarios relacionados directamente con determinadas patologías como son la trombocitopenia fetal/neonatal aloinmune, la neutropenia neonatal aloinmune entre otras.

III.- IMPORTANCIA:
Los transtornos inmunohematológicos representan uno de los problemas de salud de mayor prevalencia, afectando de manera particular a la población infantil. En consecuencia, es importantetener conocimientos de técnicas de Inmunohematológicas para poder ayudar al diagnóstico de los trastornos que se presentan cada día, tanto en las instituciones del Sector Salud como en casos particulares.

IV.- PRINCIPIOS, MÉTODOS O TÉCNICAS:
“DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO ABO Y RH”

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de losantígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Esta ha sido la base para que se pueda clasificar a la sangre en cuatro grupos en cuanto al sistema ABO: grupo A, grupo AB, grupo B y grupo O; y en dos con respecto al sistema Rh: Rh negativo o Rh positivo. Lo que a la postre trae ocho grupos posibles por las combinaciones posibles entre ambos sistemas.
Lastransfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en muerte.
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo Ben su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa deestas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal.

Material y equipo:
• 40 tubos de ensayo
• 4 pipetas Pasteur
• 1 gradilla de unicel
• 3 tubos Vacutiner con muestra sanguínea anticoagulada con EDTA
• 1 tubo Vacutainer con muestra sanguínea sin anticoagulante
• Antisuero Anti-A, Anti-AB, Anti-B y Anti-D *
• 1 centrifuga

Técnica:
Método directo Centrifugar los 3 tubos Vacutiner con muestra sanguínea anticoagulada con EDTA y el tubo Vacutainer con muestra sanguínea sin anticoagulante, a una velocidad de 2500 r.p.m. por 10 minutos, pues se utilizaran plasma y eritrocitos por separado.
 Rotular los tubos de ensayo de la siguiente manera: en cada tubo rotular dos números en la muestra, uno correspondiente del 1 al 4, el otro numero...
tracking img