Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos para el cambio de IPv4

- La necesidad de disponer de nuevas direcciones IP.
• Las direcciones IPv4 se han convertido en un bien muy escaso, lo que está provocando que muchas organizaciones y proveedores de servicios de Internet tengan que utilizar servicios NAT o IP Masquerade.

- El crecimiento desmesurado de las tablas de encaminamiento en los routers.
• En la actualidad ocurreque las tablas de enrutamiento de la troncal de Internet están desbordadas, (tablas con más de 70,000 rutas).

- La necesidad de una configuración simple de los dispositivos.
• Si el número de dispositivos crece exponencialmente, la configuración manual es imposible y la administración del DHCP se hace intratable.

- La necesidad de una capa de seguridad en Internet.
• En IPv4 se puedeutilizar IPsec (no junto con NAT).

- La necesidad de soporte para aplicaciones en tiempo real.
• Aunque en IPv4 se definieron mecanismos para soportar QoS y ToS, estos se han visto incapaces de soportar realmente su cometido.

Características ipv6
1. Aumento del espacio de direcciones
2. Autoconfiguración, Plug and Play
3. Movilidad
4. Seguridad
5. Multi-homing
6.Enrutamiento jerárquico y velocidad
7. Calidad de servicio (QoS)
8. Otras

1. Aumento del espacio de direcciones
Como dijimos, el protocolo IPv4 se basa en una arquitectura que utiliza direcciones de 32 bits. Con la nueva versión del protocolo, las direcciones constan de 128 bits. Esto significa, entre otras cosas, que soluciones al agotamiento de direcciones IPv4, como el NAT, no ser van aser necesarias.

2. Autoconfiguración, Plug & Play

Autoconfiguración simplificada de direcciones: Reasignación simplificada, DHCPv6, Neighbor Discovery en lugar de ARP Broadcasting. La máquina se autoasigna una dirección IPv6 con el Network ID + Host ID
La autoconfiguración es el conjunto de pasos por medio de los cuales un host decide como autoconfigurar sus interfaces en IPv6. Cuandoun nodo se conecta a la red, este recibe los datos necesarios para empezar a comunicarse por parte del router: dirección IPv6, mascara de red y rutas. Con IPv4 tenemos el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), Protocolo de Configuración Dinámica de Nodo) para conseguir una funcionalidad equivalente.
El proceso incluye la creación de una dirección de enlace local, verificación de que no estaduplicada en dicho enlace y determinación de la información que ha de ser autoconfigurada (direcciones y otra información).
La autoconfiguración está diseñada para host, no para routers, aunque ello no implica que parte de la configuración de los routers también pueda ser realizada automáticamente (generación de direcciones de enlace local). Además los routers también tienen que aprobar elalgoritmo de detección de direcciones duplicadas.

* Autoconfiguración Sin control de estado

El proceso de autoconfiguración consiste en lo siguiente: creación de una dirección de enlace local (link-local) y comprobar su unicidad en el enlace, determinar qué tipo de información se debe autoconfigurar (direcciones, otros datos o los dos) y, en el caso de direcciones, determinar qué mecanismo sedebe usar para obtenerlas (con control de estado, sin él o con los dos). La obtención automática de configuración sólo se aplica a hosts y nunca a routers (si bien estos pueden generar su propia dirección de enlace local), ya que los hosts necesitan información anunciada por estos y alguien tendrá que configurarlos.
IPv6 define tanto el mecanismo de autoconfiguración con control de estado como elsin control de estado.
En el caso de sin control de estado, la configuración necesaria es nula en los nodos y prácticamente nula en los routers. El mecanismo permite al host obtener una dirección a partir de información local (el identificador de interfaz) e información anunciada por los routers (el prefijo de subred). En caso de que no haya routers en la red, los hosts pueden generar sus...
tracking img