Inmunologia generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones en inmunodeprimidos


Resumen

Palabras clave

La infección en el paciente inmunodeprimido, sigue siendo en la actualidad la causa principal de morbimortalidad. En este capítulo, se consideran brevemente los mecanismos normales de defensa del organismo, así como las distintas patologías, congénitas, cual es el caso de las inmunodeficiencias primarias, o adquiridas secundariasa: infecciones, tumores, fármacos, malnutrición o enfermedades metabólicas, que pueden alterarlo, dando lugar a un paciente inmunocomprometido. Así mismo, se describen las características etiológicas y cronológicas de las infecciones que pueden acontecer en cada entidad clínica particular. Finalmente, se recopilan las recomendaciones profilácticas, conductuales y medicamentosas aconsejadas paraevitar o disminuir la infección en estos pacientes. Huésped inmunocomprometido; Infección; Gérmenes oportunistas.

Abstract

Key words

INFECTIONS IN IMMUNOSUPPRESED HOST Infections in the inmunocompromised patient are still the main cause of morbimortality. In this chapter we review the defense mecanism of the body, as well as its many congenital pathologies, such as primary inmunodeficienciesor adquired inmunodeficiencies secondary to infections, tumors, medicines, malnutrition or metabolic diseases that can alter the defenses and make the patient become inmunocompromised. We also describe the etiology and chronology of the infections that can take place in each entity. At the end we describe the profilaxis and treatment recomendations in order to avoid or diminish the infections inthis kind of patients. Immunocompromised host; Infection; Opportunistic germs.

Pediatr Integral 2006;X(3):179-190.

INTRODUCCIÓN Un huésped inmunodeprimido es aquel que padece una enfermedad previa que reduce uno o más de los mecanismos de defensa normal contra la infección. El compromiso puede deberse a alteración de las barreras defensivas mucocutáneas, disfunción congénita o adquirida demecanismos inmunes, celulares, humorales y/o bioquímicos que hacen al individuo susceptible a un mayor riesgo de padecer infecciones por microorganismos habituales y oportunistas. MECANISMOS DE DEFENSA Barreras cutaneomucosas

El organismo dispone de una serie de barreras físicas y químicas que le defienden, dificultando el paso de sustancias extrañas al mismo.

La piel es una primera línea deprotección que, mediante la descamación del estrato córneo, los lípidos producidos por las glándulas sebáceas y las elevadas concentraciones de ácido láctico en el sudor, puede inhibir el crecimiento bacteriano. En las mucosas, las células contienen receptores para la adhesión de las bacterias; estos lugares están ocupados por una flora normal, que puede impedir, por la secreción de sustanciasantimicrobianas, la colonización por microorganismos patógenos. Además, existen a este nivel otros mecanismos que evitan la infección. En el aparato respiratorio, el movimiento ciliar contribuye a mantener estériles las vías aéreas inferiores. El ácido gástrico impide la entrada de bacterias al tubo digestivo y es por ello que la hipoclorhi-

dria favorece la colonización gástrica. La bilis, quetiene capacidad bactericida, y la motilidad intestinal disminuyen el número de bacterias en el intestino. En la vía urinaria, el flujo urinario actúa como mecanismo de arrastre. En las lágrimas y en la saliva, la lisozima inhibe la síntesis de la pared celular de las bacterias grampositivas. La lactoferrina interfiere con el metabolismo del hierro de las bacterias. La quiebra de cualquiera de estosmecanismos de defensa primarios puede predisponer a la infección. Así, la alteración de continuidad de la piel por venopunciones, aspiración, inserción de catéter o quemaduras, facilitan la diseminación de patógenos, dando lugar a que actúen como segunda línea de defensa mecanismos humorales y celulares del sistema inmune.

179

Sistema inmune

La finalidad de la respuesta inmune es la...
tracking img