Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariel Castillo
Trabajo d geografía…

¿Qué es Agroindustria?
Consideramos a la Agroindustria como la transformación de materia prima proveniente del sector agropecuario, acuícola y forestal principalmente de origen nacional, a través del manejo pos cosecha, conservación y procesamiento a distintos niveles tecnológicos: casero, artesanal, semiindustrial e industrial para obtener productosque puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.
La Agroindustria en Panamá
La actividad agroindustrial es de importancia para la economía del país por sus repercusiones en el sector agropecuario y en la actividad industrial. Es motor fundamental que moviliza las variables de empleo, nutrición, exportación e ingresos.
Actividades Agroindustriales
* Se agrupan tomandocomo base la Clasificación Internacional Industrial Universal –CIIU (ISIC, por las siglas en inglés) de acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.
* Actividades Agroindustriales que en Panamá se incluyen dentro del sector.
* Nota explicativas de las actividades Agroindustriales
* Políticas Agroindustriales
* Incentivos parael Sector Agroindustrial
* Organizaciones Nacionales e Internacionales afines al Sector Agroindustrial
Agroindustria, opción para microempresarios

La agroindustria en Panamá es una de las alternativas que tienen pequeños empresarios para contribuir con el desarrollo de las áreas rurales. Según el Planificador Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Roger Ureña, en el país sereportan cerca de 2,500 empresas agroindustriales, de las cuales 161 están en Coclé. Para mejorar el rendimiento, los propietarios de estas agroindustrias han recibido asesoría técnica y capacitación para elevar su calidad productiva, resaltó Ureña. Estas capacitaciones se brindan en el Centro Agroindustrial La Montuna de Divisa, en donde se enseña el procesamiento de diferentes productos de laregión.

Sin embargo pocos pueden poner en práctica lo aprendido. Se dedican a la actividad de forma casera y artesanal, debido a los altos costos de los equipos de trabajo. Este centro que se construyó en 2003, es el único que se destina para apoyar a los pequeños empresarios, por lo que ha recibido apoyo en equipamiento de parte de la embajada de China (Taiwán). Los precios de los equiposvarían entre los tres mil y 20 mil dólares dependiendo su tamaño y su uso (pelado, cocción y sacado de pulpa y deshidratado), señala Ureña. Estas agroindustrias en pequeña escala se dedican a procesar frutas, vegetales y tubérculos que son vendidos principalmente a los hoteles, tiendas y supermercados del área. Ángel Pérez, administrador del centro La Montuna señaló que el objetivo es capacitar a losmicros empresarios en buenas prácticas de calidad y sanidad en donde se les enseña cómo lavarse las manos y cómo usar mascarillas en los procesos. Además se les enseña a aprovechar los desechos de los productos en abono o alimento para consumo animal. Al año se capacitan unos 240 micros empresarios de varias provincias del país y se realizan seis capacitaciones en este período que tienen en unaduración de tres días. Los productos procesados son expuestos en ferias a nivel nacional.
Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación año 2011
1. Desarrollo de tecnología de conservación del Ñame fresco cortado.
2. Desarrollo de tecnología para la elaboración de productos alimenticios derivados de diferentes variedades de Guayaba.
3. Desarrollo de una tecnología para laproducción biodiesel.
4. Diseño, construcción y equipamiento de un Laboratorio de Análisis Sensorial e Instrumental de Alimentos.
5. Producción de Siropes saborizados por hidrólisis de Miel de Caña natural acompañados de Software de Fidelización de clientes para su comercialización.
6. Valoración del uso de S. Spontaneum para la obtención de Energía y Materiales de Construcción.

PLAN PARA EL...
tracking img