Inmunomoduladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOTERAPÍA CON AGENTES INMUNOMODULADORES EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES:
INMUNOTERAPÍA CON AGENTES INMUNOMODULADORES EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES:

Inmunoterapia:

La inmunoterapia es el tratamiento mediante la manipulación, activación o estimulación del sistema inmune para lograr la cura a través de una respuesta inmunológica contra una enfermedad determinada. Se piensa que el comienzode la inmunoterapia fue cuando Edward Jenner (boticario y cirujano inglés de Berkeley) descubrió la primera vacuna contra la viruela en 1796. Sus objetivos son disminuir la respuesta frente a alergenos, la respuesta inflamatoria y el desarrollo de una enfermedad crónica. En la práctica diaria, por lo general, la eficacia de la inmunoterapia se comprueba por la reducción de los síntomas de laenfermedad que precisó el tratamiento específico y/o por haber disminuido la necesidad de utilizar medicamentos para combatir los síntomas.

Vías de administración:

La inmunoterapia específica se administra por vía subcutánea, y es con la que se tiene mayor experiencia por ser la que se emplea desde el inicio de esta modalidad terapéutica.

La inmunoterapia local se refiere a las vías deadministración no parenteral como son la oral, sublingual-deglutida, sublingual-escupida, nasal y bronquial. El propósito global de las formas de inmunoterapia no inyectable es disminuir el riesgo de efectos adversos y proporcionar un tratamiento aceptable y bien tolerado por los pacientes. Estudios controlados evidencian que la inmunoterapia sublingual-deglutida y la intranasal son alternativasviables a la inmunoterapia subcutánea.

Inmunomoduladores:

Las sustancias inmunomoduladoras tienen la capacidad de modular la respuesta inmune, ya sea estimulándola o suprimiéndola. Los inmunomoduladores actúan a diferentes niveles del sistema inmune, por la necesidad de desarrollar agentes que puedan inhibir o intensificar selectivamente poblaciones o subpoblaciones de células para la respuestainmune, tales como: linfocitos, macrófagos, neutrófilos, células asesinas NK y citotóxicas (CTL), o producir mediadores solubles como las citoquinas. En sus mecanismos de acción, los inmunomoduladores pueden actuar específica o inespecíficamente

Los inmunomoduladores de acción inespecífica son agentes que logran estimular o suprimir la respuesta inmune, sin que la actividad de las célulasestimuladas vaya dirigida hacia un antígeno determinado. Se dividen en 3 tipos, según su acción:
- Tipo I: actúan sobre el sistema inmune normal.
- Tipo II: actúan sobre el sistema inmune inmunodeprimido.
- Tipo III: actúan sobre el sistema inmune funcionalmente normal e inmunodeprimido.

Los inmunomoduladores de acción específica ejercen su acción sobre células del sistema inmune, atribuiblea la presencia de un antígeno o inmunógeno dado, por lo que hay especificidad selectiva en la acción de estas células para producir una respuesta inmune. La inmunomodulación es selectiva cuando hay estimulación y su resultado significa una inmunorreacción hacia un antígeno o varios, como es el caso de los adyuvantes inmunológicos o las vacunas terapéuticas. Los adyuvantes inmunológicos potencianla inmunogenicidad de vacunas con antígenos sintéticos, incluidas las de nueva generación, así como la inmunización experimental para obtener antisueros policlonales y anticuerpos monoclonales. Estos se sueles utilizar en las vacunas.
La acción terapéutica de los distintos inmunomoduladores varía mucho sobretodo en las diversas enfermedades autoinmunes:

- Bacilo de Calmette-Guering (BCG).Tiene acciones específicas e inespecíficas; activa macrófagos, células T y la producción de Interleuquina 2 (IL-2). Se aplica en la vacuna terapéutica contra el cáncer de vejiga, ovario, colon y melanomas.
- Levamisol. Actúa de forma inespecífica; es capaz de restaurar la respuesta inmune humoral y celular. Se indica fundamentalmente en casos de Inmunodeficiencias producidas por helmintos y...
tracking img