Inmunopatologia

Páginas: 76 (18799 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Tema 14. Inmunopatología.
En este apartado abordaremos los temas que en conjunto configuran la Inmunopatología. En su conjunto son enfermedades que aparecen como consecuencia de alteraciones del sistema inmune, bien por defecto en algunos casos o por exceso en otros. • Inmunodeficiencias tanto primarias como secundarias  Inmunopatología de las enfermedades autoinmunes,  Hipersensibilidad yalergias,  Inmunología de los trasplantes,  Inmunología de las infecciones,  Inmunología de los tumores,  Inmunomediadores de la inflamación  Principales inmunofármacos.

Estos procesos se tratarán por expertos en cada una de las materias de manera concisa y sobre todo analizando las bases moleculares y celulares en las que se basan las alteraciones que subyacen como causas de dichos procesosAlergias
La palabra alergia proviene de un término griego que significa reactividad alterada. Un individuo es atópico, y por lo tanto propenso a padecer enfermedades alérgicas, cuando presenta una predisposición genética a desarrollar respuestas de hipersensibilidad frente a alérgenos que son inocuos para individuos que carecen de esa predisposición genética. El mecanismo central de lasreacciones alérgicas consiste en la producción amplificada de IgE específica y no específica del alérgeno (1000 a 10000 veces superior a los niveles de IgE en personas normales), y la degranulación de los basófilos y mastocitos a través de receptores de membrana para dicha IgE. Cada vez es mayor la evidencia sobre la participación de varios tipos celulares (basófilos, eosinófilos, linfocitos T, célulasendoteliales, plaquetas y neutrófilos) en el proceso inflamatorio que da lugar a la producción de IgE y por lo tanto a la reacción de tipo alérgico. Las reacciones de tipo I corresponden a las clásicas reacciones de hipersensibilidad inmediata que se producen dentro del periodo de 15 minutos desde la interacción de un antígeno a anticuerpos IgE preformados y unidos en la superficie del mastocito obasófilo. La sintomatología se debe a la liberación de mediadores de dichas células, entre los que destaca la histamina y leucotrienos. Ejemplos de enfermedades tipo I son: el shock anafiláctico, rinitis alérgica, asma alérgica. Alérgenos Podemos definir un alérgeno como aquella sustancia capaz de provocar reacciones de hipersensibilidad por medio de la inducción y unión a anticuerpos de claseIgE. La respuesta del linfocito T a un alérgeno es similar a la respuesta frente a un antígeno convencional, es decir, el linfocito T reconoce un péptido del alérgeno procesado y presentado por una célula presentadora de antígeno en la molécula de MHC de clase II.

Muchos alérgenos Tabla 21.1 han sido clonados y secuenciados, e incluso se han identificado muchos péptidos inmunodominantes que sepresentan en moléculas de clase II del tipo DR y DP. La magnitud de la respuesta a un alérgeno viene determinada por varios factores entre los que destacan: la vía de exposición, la dosis, componente genético por parte del huésped y la propia antigenicidad del alérgeno que depende, entre otros, de su tamaño, configuración espacial y sus grupos químicos Figura 21.1 En la (Figura 21.2) se observa unácaro que participa induciendo muchos de los fenómenos alérgicos observados. En la (Figura 21.3) se observa un esquema de la aparición de ciertos pólenes en el sur de España.

Biología de la atopia El desarrollo de una reacción alérgica tiene lugar en varias etapas similares a las de una reacción inmune normal. En primer lugar se produce la entrada del alérgeno, generalmente a través de lasmucosas, y formación de IgE frente al mismo y después el alérgeno reacciona con IgE unida a mastocitos y se produce la degranulación de éstos Figura 21.4 En la primera etapa se produce la de sensibilización al alérgeno, de modo análogo a cualquier antígeno extraño el alérgeno se internaliza, se procesa en péptidos y se presenta en MHC de clase II por una

célula presentadora de antígeno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunopatologia
  • inmunopatologia del asma
  • INMUNOPATOLOGÍA DEL TRASPLANTE
  • Inmunopatología
  • Inmunopatologia
  • Inmunopatologia
  • inmunopatologia
  • inmunopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS