Innovación, Originalidad E Ingenio

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ENSAYO: “INNOVACIÓN, ORIGINALIDAD E INGENIO: CONCEPTOS Y RELACIÓN ENTRE ELLOS”


Innovación, originalidad e ingenio, conceptos un tanto disímiles pero muy relacionados. Actividades quedesarrollamos día a día, muchas veces inconscientemente, en actividades domésticas y profesionales.

La innovación consiste en la creación de un producto nuevo y su introducción en el mercado. En estepunto, es necesario hacer destacar que al hablar de un producto, no nos referimos únicamente a una especie física, sino que también es un concepto que debemos aplicar a procesos dentro de unaorganización. Esto nos lleva también a tener en cuenta que el mercado está constituido por los usuarios o clientes tanto externos como los internos de la organización. El requisito básico que un producto seaconsiderado innovador, es que este debe ser aceptado por ese mercado.

Por otra parte, cuando hablamos de originalidad, encontramos muchas definiciones, las que hablan de la cualidad que tienen lasobras creadas o inventadas, que las hace ser nuevas o novedosas, en otras palabras, hacer algo que nunca antes había hecho. Pero me pareció mejor lo que encontré en un blog de InternalComms y que diceque la originalidad no tiene que ver necesariamente con hacer algo nuevo, sino algo propio, es decir, crear, desarrollar acciones y enfrentar retos a mi manera, sin copiar lo que otros hayan hecho.¿Por qué me gusta más esta definición?, por un sencillo hecho, ¿quién puede tener plena certeza que algo que acabo de “inventar” no exista ya en otra parte?, sin lugar a dudas crear algo o aportar unaidea que nadie más ha hecho es signo de creatividad, pero también lo es para mí el utilizar mis propias ideas para hacer las cosas.

Finalmente llegamos al concepto de ingenio, según se afirma enla página glosario.net, es la facultad inventiva de la mente, de carácter predominantemente práctico. Muy relacionada con la imaginación creadora o la fantasía. Analizadas diversas definiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emprendedor En México: Ingenio Vs Innovación
  • INNOVACION ORIGINAL
  • Ingenio
  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS