INNOVACION Y DESARROLLO

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
1. INNOVACIÓN Y DESARROLLO
La innovación es un proceso de negocio directamente ligado a la estrategia de la empresa y a su competitividad futura.

Es un proceso que pretende obtener ventajas competitivas mediante la incorporación de novedades científicas, tecnológicas, organizativas, cognitivas o formales a los productos, servicios o maneras de operar de un organización.

Para la OECD lainnovación radica en “la aplicación de una nueva o significativa mejora en un producto (bien y/o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método de organización en las prácticas de negocio, lugar de trabajo o en las relaciones externas” (OECD, 2009:40). Junto con ello, se afirma que la innovación se ha venido posicionando como un factor clave en el crecimiento ydesarrollo de las economías que, rápidamente, ha pasado de ser una moda pasajera a un imperativo de supervivencia para la competitividad de las empresas, países y finalmente, los Estados y sus instituciones.

La innovación puede entenderse como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad en undeterminado ámbito de acción.

Se afirma que un elemento esencial de la innovación –en su acepción más amplia- es su aplicación exitosa de forma comercial, por lo que no sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

En esta línea argumental, se ha afirmado en reiteradas ocasiones que la innovación es sinónimo de cambio, y queello es constitutivo del espíritu de la época (zeitgeist) que vivimos (Plamping, Gordon y Pratt, 2009), y que pese a los obstáculos y resistencias que se presentan en las organizaciones (ya sean éstas públicas, privadas o de voluntariado o tercer sector), es necesario ser conscientes de que la “innovación es arriesgada, pero no innovar es aún más arriesgado” (Escorsa y Valls, 1997:18). Partiremosentonces, utilizando una definición simple de este no trivial y elusivo concepto para ilustrar el debate que sigue: “Nos estamos refiriendo a una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica” (Escorsa y Valls, 1997:18).

El de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y sudinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada.

1.1. Alcance
La innovación y desarrollo involucra cambios que conduzcan a productos que se adapten mejor a las necesidades del mercado y su contenido.

Hay muchas vías para afrontar la innovación como por ejemplo la generación de nuevos conceptos, el desarrollo de producto, el rediseñode los procesos productivos, el rediseño de los procesos de marketing e indirectamente mediante una buena gestión de la tecnología y el conocimiento, tal y como muestra el modelo de gestión de la innovación propuesto por el CIDEM , derivado de la London Business School:




1.2. Funciones de la innovación y desarrollo
Toda buena gestión de la innovación debe contener una serie de funcionesbásicas que aseguran, de un determinado modo, resultados positivos en el esfuerzo por una innovación potente y sólida. A continuación se representa una descripción de esas funciones y las herramientas para conseguirla:

a) INVENTARIAR: Conocimientos de las capacidades tecnológicas que se dominan y se utiliza la herramienta de Matriz "Tecnología/Producto".
b) VIGILAR: Alerta sobre la evoluciónde la nueva tecnología. Vigilancia de la tecnología de los competidores (benchmarking tecnológico) y se usa la herramienta de Función de Alerta Tecnológica.
c) EVALUAR: Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio. Estudiar las posibles estrategias y se usa la Matriz "Atractivo tecnológico/Posición tecnológica".
d) ENRIQUECER: Aumentar el patrimonio de la empresa vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Y Desarrollo
  • Innovacion y desarrollo
  • Innovacion Y Desarrollo
  • LA INNOVACIÓN, LA PERSPECTIVA Y EL DESARROLLO DE POPAYÁN
  • Innovacion En El Desarrollo De La Economia
  • INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • El Ingeniero En Desarrollo E Innovación Empresarial
  • INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS