inorganica

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Cobalto.
El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento químico denúmero atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.
Características.
El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curiees de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades. El Co-60,un radioisótopo de cobalto, es un importante trazador y agente en el tratamiento del cáncer.
El cobalto metálico está comúnmente constituido de una mezcla de dos formas alotrópicas con estructurascristalinas, hexagonal y cúbica centrada en las caras siendo la temperatura de transición entre ambas de 722 K.
Se emplea sobre todo en súper aleaciones de alto rendimiento, siendo éstas normalmentemás caras que las de níquel. Es un metal eminentemente de aleación, al igual que el níquel o el zinc, por ejemplo. Dichos metales suelen agregarse a otros que actúan de base, aunque cuando el Cobaltoactúa de base suele hacerlo en aleaciones con cromo. Su principal característica es su elevadísima dureza y resistencia al desgaste. Son aleaciones normalmente poco usadas ya que su virtud no compensa lagran cantidad que hay que abonar por ellas. El cobalto posee características muy similares a sus elementos vecinos, hierro y níquel, con los cuales comparte más rasgos que con los elementos de supropio grupo en la tabla periódica. Ni cobalto ni níquel suelen mezclarse con la plata ni el mercurio (siendo ambos raras excepciones) además de que comparten el efecto magnético del hierro. El cobalto esel metal más escaso de estos tres, es el menos rentable y también el más caro. Encuentra pocos usos en la industria en comparación a sus vecinos inmediatos. Se trata de uno de los pocos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica
  • inorganica
  • Inorganica
  • Inorganica
  • inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS