Inorme

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “DR. RAFAEL CALLES SIERRA”
CORO ESTADO FALCÓN














CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y FACTORES BIOPSICOSOCIALES ASOCIADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Autores:
María Pacheco
María Auxiliadora Sandoval

Santa Ana de Coro; febrero 2011

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez en la que se producen cambios físicos, psicológicos y en las relaciones sociales. Por lo complejo de esta etapa hay factores contribuyentes que implican riesgos y afectan considerablemente a esta población, en un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social 1

Uno de esos riesgosderivados de la conducta sexual del adolescente (precocidad de las relaciones sexuales sin el uso adecuado de anticonceptivos) es el embarazo, que ha pasado a ser una de las preocupaciones médicas más importantes.

El embarazo en la adolescente se define como: “…el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquia, y/o cuando laadolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen 2

   
Aunque el embarazo es una condición fisiológica cuando se presenta durante la adolescencia se convierte en un problema complejo, con un alto costo social y personal que además tiene un efecto sinérgico, ya que magnifica los cambios de maduración tanto en la adolescente como en su hijo y se considera de alto riesgo porquenecesita cuidados y tratamiento especial.

La Organización Mundial de la Salud (2000) ha estimado que anualmente, 5 de cada 100 adolescentes se convierten en madres lo que equivale aproximadamente a 22,5 millones de niños nacidos en estas circunstancias por año. Siendo la gran mayoría de estos nacimientos ocurridos en países no desarrollados, en América Latina la cifra está en el orden de las3.312 millones de nacimientos producto de madres adolescentes 3.

En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. Según los reportes de la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) el porcentaje de nacimientos en madres menores de 20 años fue de 19% en 1996 y estas cifras hanido aumentando vertiginosamente en los últimos 10 años; siendo las entidades Federales Barinas, Delta Amacuro, Cojedes y Apure donde la incidencias es mayor 4.

Por otra parte, en Venezuela según cifras aportadas por el Ministerio de la Familia (1993) revelan que el 54,11% de los jóvenes tienen entre 15 y 19 años y el 45,88% son jóvenes adultos entre 20 y 25 años; ello refleja la proporción dejóvenes adolescentes en edad fértil 5

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que entre el 20 y el 46 % de las mujeres, en la mayoría de un grupo seleccionado de países en vías de desarrollo, tienen su primer hijo antes de los 18 años de edad y al llegar a los 20 años ya el 30 al 67 % han tenido su primer parto 3 .

En los últimos años se ha observado unincremento del embarazo en adolescentes y se considera que esto se deba a múltiples factores, entre los cuales se podrían mencionar: la constitución de la familia, las condiciones sociales y culturales y los medios de comunicación masiva.

La familia y las condiciones socioeducativas constituyen un factor esencial, porque se evidencia que generalmente las madres adolescentes provienen de hogares malconstituidos, hogares de madres solteras, divorciadas, sin una comunicación adecuada padre-hija, con nivel educativo bajo, donde no se da importancia a la educación sexual 6.

Los medios de comunicación masiva influyen en las relaciones sexuales, si bien en ellos se incluyen temas de educación sexual, también se ven programas con cierto grado de erotismo, que son observados por los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inorme
  • Inorme
  • inorme
  • inorme
  • INORME
  • Inorme narrativo
  • inorme de quimica
  • INORME LOS FENMENOS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS