Inpacto social de la imformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.vb-mundo.com

La Informática y su impacto social.

Indice
1. Introducción.
2. El desarrollo de la tecnología de la información.
3. Contrastes de la informatización de la sociedad.
4. Informatización de la sociedad cubana.
5. Informatización de la sociedad pinareña.
6. Informatización de la universidad de Pinar Del Río.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

1. Introducción.
Lahistoria recoge cómo un singular sistema que empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo, elteléfono y la radio unido a ello la creación por el profesor de Matemática de la Universidad de Cambidge (1833) Charles Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estado marcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y lasTelecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyecto que ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: “Tecnología de Información”, “Sociedad del Conocimiento”, “Era de la Información” o “Telemática”.
Teniendo encuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿LaInformatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.

2. El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración yconvergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.

¿Constituyela información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible conciencia social y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en unasociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitosy patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Los factores claves han sido:
• Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
• Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
• El desarrollo acelerado de programas y...
tracking img