INPC

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Qué es el INPC?
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
PARA QUÉ SIRVE EL INPC?

El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómenoeconómico que se conoce como inflación. Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.
Com seusa tabla de INPC es realmente fácil de usar, lo que te presenta es el mismo importe ajustado por la inflación del mes. Para calcular la equivalencia de una cantidad en el tiempo, solo tienes que tomar elíndice más actual, en este caso enero 2010, 140.047, y dividirlo entre el mes que necesites traer al presente si tomamos como ejemplo junio 2008 es 128.118, el resultado es un factor, en el ejemplo es de 1.093, ese factor lo tendrías que multiplicar por la cantidad y el resultado es el valor equivalente de la cantidad en 2010. Siguiendo con el ejemplo si el factor lo multiplicamos por 500 nos da546.50, por lo que concluimos que 500 pesos de junio de 2008 equivalen a 546.50 pesos en enero 2010. usa
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir quela inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Síntesis de losantecedentes de la Administración en México.
Etapas Históricas:
El México Precolombino.
Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para elautoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
Los olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua, tuvieronuna teocracia compleja y grandes esculturas.
Los mayas dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos, tenían el calendario más exacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable. El comercio floreció en ellas.

. Introducción
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la história de su diciplina, los hechos acerca de lo queha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, silos hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rapido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpc
  • el inpc
  • que es INPC
  • Inpc
  • Inpc
  • INPC
  • Inpc
  • INPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS