Inportancia de la comunicasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA I: HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN
TEMA 1: NATURALEZA, IMPORTANCIA Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

1.1 IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El estudio de la comunicación está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo queen realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia.
Es precisamente Aristóteles el primero en tocar el problema de la comunicación e intentar crear una teoría de la misma en su obra La Retórica. Su punto de trabajo fue esencialmente la persuasión.
Diferentes puntosde vista desde el humanismo y la retórica dominaron la discusión antes del siglo XX cuando aparece la mayor cantidad de metodologías científicas y las miradas desde la psicología, la sociología, la lingüística y la publicidad y que comenzaron a influir los estudios, el pensamiento y la práctica de comunicación al punto que la conocemos en la actualidad.
La teoría de la comunicación es un campojoven, este es integrado a otras disciplinas tales como la filosofía, la psicología y la sociología y es posible que no se encuentre un consenso conceptual sobre la comunicación vista desde los diferentes campos del saber. En la actualidad, no existe un paradigma del cual los estudiosos de la comunicación puedan trabajar.
1.1.1 Concepto de comunicación
* ETIMOLÓGICAMENTE, comunicación provienede la palabra griega Communicare, que significa “poner en común”, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

* En su DEFINICIÓN ESTRICTA, comunicación consiste en la “transmisión de información de un sujeto a otro”, esto se encuentra basado en la sentencia de Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribirla teoría de la comunicación.

* Prácticamente, la comunicación se puede definir como un “proceso por medio de cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”. Es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción alcomunicado que se ha enviado, para cerrar así el círculo.

* Dentro de las CIENCIAS SOCIALES, la comunicación es un “campo de estudio que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación”. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación comoproceso social.

De acuerdo con el concepto de comunicación y una vez aclarado y delimitado este campo, es importante analizar y enumerar algunos de los puntos en los que se explica por qué la comunicación humana es importante.

* La comunicación se fundamenta esencialmente en el comportamiento humano y en las estructuras de la sociedad.

* La comunicación es un proceso de interacciónsocial a través de símbolos y sistemas de mensajes. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos para influir en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los grupos sociales.

* Se considera a la comunicación como un hecho sociocultural, por lo que es el proceso social fundamental paraasegurar la existencia de los grupos humanos y las sociedades, ya que a través de ella hacemos amigos, conocemos gente nueva, tenemos una pareja y convivimos en familia y con el grupo de trabajo.

* La persona, al igual que los individuos de otras especies vivas, no se realiza en el aislamiento. Desde que nacemos vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos todas nuestras capacidades:...
tracking img