Inquisición Y Torturas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
* Introducción:

El presente trabajo tiene como tema la Inquisición y las torturas que tuvieron lugar en esta durante la Edad Media. Las razones que me hicieron escoger este tema es la crítica que existe hacia la inquisición, ya que por esta crítica, la iglesia de aquellos tiempos quedo marcada como la más oscura, tenebrosa y sangrienta de todos los tiempos. Por otro lado me llamo laatención que a través de la investigación hecha sobre el tema pude notar que esta fue una etapa de la historia en la que había una gran dependencia de la iglesia hacia el estado. Es por eso que me decidí por esta interesante etapa para dar a conocer algunos importantes hechos de cómo realmente fue la iglesia inquisidora y torturadora de la edad media y que métodos utilizo para obtener y mantenerseen el poder.

* Desarrollo:

“La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.”1 De un principio la inquisición se concentro mayormente en los albigenses y menormente en los valdenses, luego ampliaron sus inquietudes haciaotros grupos como las hermandades y finalmente a los llamados brujos y adivinos.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, donde el papa Gregorio IX papa redujo la responsabilidad de los obispos, en lo que tenia que ver con la persecución de los herejes. Por esto es que podemos decir que durante la Edad Media la inquisición fue creada como una institución judicial por el pontificado, con lamisión de buscar y localizar a todos aquellos que fuesen considerados enemigos de la iglesia y del estado, generalmente estos enemigos eran los anteriormente nombrados, herejes. El la iglesia primitiva estos eran castigado con la excomunión, pero en cuanto la inquisición tomo el poder de elegir quien cometía o no herejía todo esto cambio totalmente, puesto que el castigo por cometer herejía ya noera la simple excomunión, sino que ahora era la muerte, y como si esto fuese poco, mataban a todos los acusados luego de haberlos torturado de horribles maneras.
El procedimiento de los inquisidores era establecerse por unos días o semanas en una plaza central donde promulgaban órdenes y decían que todos los herejes debían presentarse por su propia iniciativa, los inquisidores teníanel poder de acusar a cualquier persona que fuese sospechosa para ellos. Si los herejes se entregaban las penas eran menores a las que se les impondrían a aquellos que fuesen capturados. Se concedía un “periodo de gracia” de un mes más o menos para hacer esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después. Los inquisidores contaban con una especie de consejo que los ayudaba a dictar elveredicto final, este consejo estaba compuesto por laicos y clérigos. Los castigos y sentencias para los que se entregaban voluntariamente eran pronunciados al mismo tiempo en una ceremonia pública. Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz y en los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento,mientras que los que eran acusados por los inquisidores debían sufrir las terribles y dolorosas torturas nombradas anteriormente.

Los inquisidores utilizaron muchas formas para torturar a sus victimas, entre ellas podemos encontrar las siguientes: La sierra, la rueda para despedazar, la garrucha, el aplasta pulgares, el potro, el aplasta cabezas, el cepo la pera oral (también conocidacomo vaginal o anal) entre otros. Estos instrumentos eran utilizados para torturar a los acusados hasta la muerte, algunos de estos instrumentos tardaban días en terminar con la victima. Luego de esta cruel tortura los inquisidores colocaban a los acusados (muchas veces ya muertos) en jaulas colgantes. Hasta el fin del siglo XVIII estas jaulas, hechas de madera o hiero, adornaron los paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Inquisición Y La Tortura
  • Metodos De Tortura En La Santa Inquisicion
  • Instrumentos De Tortura De La Santa Inquisición
  • La santa inquisicion: metodos de tortura
  • La Inquisicion y Los Aparatos De Tortura
  • metodos de tortura de la santa inquisicion
  • las 10 peores torturas durante la inquisicion
  • Torturas En La Santa Inquisición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS