Inscion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El objetivo de tener un método es llegar a no tenerlo”

Esto nos debe hacer reflexionar, en el sentido que cuando tratarnos de diseñar el método, las técnicas y los instrumentos para la investigación no debemos buscar o aplicar recetas. Lo importante será tener claridad sobre qué se busca y ser creativos en el diseño del cómo lo buscamos. También significa tener un dominio del método, de talmanera que este se internaliza y se vuelve un quehacer natural para el investigador.
Al decidir sobre los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos es necesario analizar las fuentes de las cuales se tomará la información. Las fuentes primarias son aquellas de las cuales se obtiene información por medio del contacto directo con el sujeto de estudio, a través de técnicas como son laentrevista, la observación y el cuestionario, entre otras. Las fuentes secundarias se refieren a la información que se obtiene de documentos de diferente tipo como: la historia clínica, el expediente académico del estudiante, las estadísticas de morbilidad y mortalidad y datos de un censo, entre otros. Se le denomina así porque la información de los sujetos en estudio se obtiene en formaindirecta.

• La observación

Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Es un método que permite obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos. La determinación de qué se va a observar estará determinado por lo que se está investigando, pero“generalmente se observan características y condiciones de los individuos, conductas, actividades y características o factores ambientales” (5).
La observación tiene un campo de aplicación muy amplio, pudiendo ser utilizada prácticamente en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Polit/Hungler (6) plantean que uno de los motivos principales para utilizar este método es quepudiera ser imposible obtener la información deseada de otra manera. Además, tiene la ventaja de no depender de terceros o de registros lo que ayuda a eliminar los sesgos o distorsiones de los informantes; la observación es de hechos o acontecimientos tal como ocurren.

A la vez, la observación tiene desventajas importantes tales como: se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” losfenómenos o la realidad tal como son; en general toma mayor tiempo que otras técnicas; la observación es selectiva, pues usualmente el humano “ve” lo que quiere, o sea que el ser objetivo al observar debe ser un acto consciente e intencionado; existe el riesgo en el momento de la interpretación de distorsionar los hechos, de ir más allá de lo que “vimos” en la realidad.

Al igual que con otrosmétodos y técnicas, previamente a la ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que persigue determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse (7). Cuando se decide utilizarla, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificada cuidadosamente paraque reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de los datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.

Posibles errores con el uso del método de la observación: Sobre el uso del método de la observación Quinteros (8) comenta que las condiciones de unainvestigación pueden ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se han tomado en cuenta posibles errores de observación. Estos errores están relacionados con:

• Los observadores.
• El instrumento utilizado para la observación.
• El fenómeno observado.

Respecto a los errores relacionados con el observador, la teoría expresa que la percepción humana es altamente selectiva. Al...
tracking img