Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad es el nombre dado a menudo al periodo histórico actual, en referencia en el estado económico, cultural e ideológico de la sociedad, en la medida que se considere como periodo realmente existente, posterior al de la modernidad (concepto, este último, similar, pero no idéntico, al de Edad contemporánea). Según ciertas escuelas de pensamiento, el periodo de la modernidad habríaconcluido en el último cuarto del siglo XX, sustituido por la posmodernidad; otros consideran que el periodo definido como posmoderno no es sino una etapa de la modernidad.
En otro sentido, se denomina también posmodernidad una serie de corrientes o movimientos ideológicos, filosóficos, artísticos, etc., que se autoidentifiquen con este periodo y lo celebran; ved el artículo Posmodernidad.
Según unode los pioneros del uso del término, el francés Jean-François Lyotard, la "condición posmoderna" se caracteriza por el fin de los metarelats [cuento con el anglicismo "metanarratives", retraducido de la traducción inglesa del original francés!]: los grandes esquemas explicativos habrían caído en descrédito y ya no habría "garantías", dado que la ciencia misma ya no podría ser considerada como afuente da verdad (La condition postmoderne, 1979).
Para el crítico marxista estato-unidenc Fredric Jameson, la posmodernidad es la "lógica cultural del tardocapitalisme" (La posmodernidad o la lógica cultural del tardocapitalisme, 1982, 1984), correspondiendo a la tercera fase del capitalismo, de acuerdo con el esquema propuesto por Ernest Mandel.
Otros autores prefieren evitar el término. Elsociólogo polaco Zygmunt Bauman, uno de los popularitzadors principales del término posmodernidad en el sentido de forma posterior a la modernidad, actualmente prefiere emplear la expresión modernidad líquida: una realidad ambigua, multiforme, en la cual, como en la clásica expresión marxiana, "todo el que es sólido se desvanece al aire" (lo cual sugiere que, para Bauman, "antes" la realidad eraunívoca y uniforme).
El filósofo francés Gilles Lipovetsky prefiere el término hipermodernitat, porque considera que, de hecho, no ha habido ruptura con la modernidad, contra el que da entendiendo el prefijo puesto. Según Lipovetsky, los tiempos atuals son "modernos", pero con una exacerbació de ciertas características de las sociedades modernas, tales como el individualismo, el consumismo, laética, el hedonismo y la fragmentación del tiempo y del espacio.
Ya en 1980-1981 el filósofo alemán Jürgen Habermas relacionaba el concepto de posmodernidad con tendencias políticas y culturales neoconservadores y neoirracionalistes, decididas a combatir los ideales ilustrados.
En cuanto al término mismo de posmodernidad, hubo usos esporádicos desde medianos siglo XX, generalmente con valorpeyorativo. En sentido similar al actual empieza a tener una cierta presencia a los años sesenta y setenta en el mundo cultural anglosajón, sobre todo entre críticos literarios y artísticos. El éxito internacional del término, pero, se produjo el 1979 con la obra ya mencionada de Lyotard, la cual comportó también la cristalización del concepto, omnipresente desde entonces.

La edad contemporánea es elconcepto que se aplica al último gran periodo histórico y que comprende desde la Revolución Francesa el año (1789) y que llega hasta nuestra actualidad. Aun así, hay que tener en cuenta que este periodo no es, en ningún caso, una época linial, sino compleja y con diferentes cambios que la determinan. La podemos caracterizar por un marcado proceso de creciente económico tanto desde un punto devista cuantitativo (producción y consumo) cómo desde un punto de vista cualitativo (productividad, mecanización e indrustialització). Paralelamente, la economía queda determinada en este periodo por proceso de globalización acelerado, pero con una gran diversidad según la región analizada.
Hay que tener en cuenta que este periodo tiene para sus adentros sudivisions, como los cambios de siglos, o...
tracking img