inscripción

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Glosario básico 2

1.- El flujo circular de la actividad económica
El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patiosde operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.

2.- Plusvalía:
Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvaliíta expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que elplusproducto (ver) adquiere la forma de plusvalía. Después de descubrir la esencia de la categoría económica de la mercancía fuerza de trabajo, Marx resolvió lo que no habla podido resolver toda la economía política que le precedió, descubrió la fuente real que da origen a la plusvalía, puso al descubierto la naturaleza de la explotación capitalista, oculta tras las relaciones mercantiles. Al organizar laproducción, el capitalista desembolsa una determinada suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo sin perseguir más que un objetivo: obtener un excedente de valor sobre la cantidad de dinero inicial anticipada por él, es decir: obtener plusvalía.

3.- Desarrollo económico y subdesarrollo.
El Desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunospaíses mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.
El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajodel desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, altaconcentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.

4.- ¿Cómo funcionan los bancos?
Cuentan que hace varios siglos, en los pequeñospueblos, la gente guardaba su dinero en su casa, tal vez abajo del colchón o escondido en un lugar seguro para que nadie se lo robara. Al paso del tiempo, apareció una persona en el pueblo- imaginemos que se llamaba Rodrigo- que construyó un lugar seguro en su casa donde la gente podía ir a guardar su dinero. Además, Rodrigo era de fiar y todos sabían que no se iba a robar sus ahorros. La gente delpueblo empezó a llevarle a Rodrigo el dinero para que estuviera seguro. 
Con el paso del tiempo, los carpinteros del pueblo se dieron cuenta que necesitaban dinero para comprar mesas y poder trabajar mejor, pero no les alcanzaba para comprarlas. Se les ocurrió ir con Rodrigo y pedirle que les prestara una parte del dinero que tenía guardado. Entonces, Rodrigo se dio cuenta que ahí podía hacer unnegocio: prestaría el dinero y les cobraría. Lo que les prestó se llama capital y lo que les cobró adicional se llaman intereses. El porcentaje que les iba a cobrar se llama tasa de interés activa. Pero a Rodrigo le dio un poco de miedo que los carpinteros no le fueran a pagar, así que les dijo: “si para fin de mes no han venido a entregarme la deuda y los intereses, entonces me quedo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inscripcion
  • Inscripciones
  • Inscripcion
  • inscripcion
  • Inscripcion
  • Inscripcion
  • inscripcion
  • inscripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS