Inscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación y fines fiscales

Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
Elde la línea recta.- El Método más sencillo para considerar la depreciación. En éste método la depreciación se reparte de una manera uniforme a través de la vida útil del activo. El cargo dedepreciación periódico se obtiene simplemente dividiendo en valor depreciable del activo entre su vida útil.
El de unidades producidas. Al adquirir un activo se espera que de servicio durante un determinadoperiodo, o bien que produzca una cantidad determinada de kilos, toneladas, unidades, kilómetros, etc. Si se conoce la vida esperada del bien en función de estos parámetros puede depreciarse de acuerdocon las unidades de producción o servicio que ha generado durante un periodo determinado.
El de la suma de los dígitos de los años. Este es un método muy sencillo que pretende que los cargos pordepreciación en los primeros años de vida del activo fijo sean suficientemente grandes. La depreciación para cada uno de los años representará una fracción del valor depreciable. El denominador de lafracción se obtiene numerando los años de vida útil y sumándolos.
El del doble saldo decreciente. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentajede la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo.
Efecto fiscal de la depreciaciónEl efecto que tiene la depreciación fiscal respecto a los gastos operativos de las empresas, es que les ahorra una cierta cantidad de dinero al momento de pagar sus impuestos. Esto se da sobre todocon los bienes pertenecientes a la empresa, pues con el paso del tiempo, tendrá lugar un ahorro fiscal que aumentará conforme se incremente la edad del bien por el cual se está pagando el...
tracking img