Insegurifdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de carretera Cochabamba-Beni

COCHABAMBA
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, suscribirán el sábado en Villa Tunari, centro del país andino amazónico, el protocolo de financiamiento para la construcción de una carretera pavimentada de 332 km que articulará el centro subandino con el nordeste amazónico de Bolivia.

Lula, que cumpliráuna visita de Estado de menos de 12 horas, llegará a primera hora del sábado a Cochabamba, a 156 km de Villa Tunari, sede de la cumbre bilateral, y a 600 km al este de La Paz.

El presidente brasileño ha comprometido un fondo de 330 millones de dólares para la construcción de la vía que canalizará la producción agropecuaria de ambos departamentos inconexos entre sí.

La vía, cuya construcción seejecutará en 40 meses, según la principal previsión de la obra, tendrá un trazado en línea diagonal entre Cochabamba y Beni y se emplazará como alternativa a la carretera que vincula Cochabamba, primero con Santa Cruz y luego con Trinidad, capital de Beni, departamento de enorme potencial ganadero, agrícola y forestal y, por paradoja, menos vertebrado de Bolivia.

Bolivia carece de unacarretera pavimentada que una los Andes, donde se concentra la mayor parte de su población, con la Amazonia.

Al menos 500 efectivos de la Policia y el Ejército de Bolivia serán desplazados para la seguridad del encuentro, que tendrá espacio en el estadio de Villa Tunari. Para enlazar ambos distritos debe seguirse, necesariamente, un trazado de casi 1.000 km, en ángulo de 90 grados, entre la ciudad deCochabamba, corazón geográfico de Bolivia, Villa Tunari y Trinidad.

La ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una antigua reivindicación de los poblaciones rurales de ambas regiones.

Lula visitará al Chapare boliviano por segunda vez desde 2006, cuando su colega boliviano asumió en el gobierno de La Paz.

El monto que asignará Brasil para el emprendimiento, que unirá Villa Tunari, enCochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni, cubre el 70% de los 417 millones de dólares presupuestados para la construcción de la carretera.

La contraparte boliviana, de 87 millones de dólares, será financiada por las prefecturas de Beni y Cochabamba y por el gobierno nacional.

La constructora brasileña OAS se ha concesionado la ejecución de la obra.

Luego de la firma del acuerdo, el Senadoboliviano deberá comprometer la fe del Estado y aprobar, en arreglo al procedimiento, el crédito.

"El inicio de la obra va a depender del desembolso del anticipo; éste, a su vez, va a depender de la aprobación en el Congreso de este crédito. Sin embargo la Administradora Boliviana de Carreteras está tratando de usar unos recursos de un fondo rotatorio para hacer una parte del anticipo y que lasobras se inicien entre octubre y noviembre", explicó el viceministro de Transportes, José Kinn.

Brasil es el principal mercado de los hidrocarburos bolivianos, seguido de Argentina.

Lula y Morales sostendrán, antes de mediodía, cuando se ha previsto la firma del acuerdo, un encuentro bilateral en que podrían abordar, entre otros temas, el tratado de compra y venta de gas boliviano a Brasil,vigente desde 1999, informaron fuentes oficiales en La Paz.

Bolivia suministra el 65% de la energía que emplea el industrializado Estado de Sao Paolo, por un ducto de 50mm de diámetro y de 2.150 km de extensión construido en la década pasada entre el centro boliviano y el sudeste de su gigante vecino sudamericano.

Morales ofrecerá a su colega brasileño, a manera de desayuno, una mesa decarnes de varias especies de pescado propias de la fauna del Chapare.
Ruta a Beni: licencias dan vía libre a financiamiento

La entrega de las licencias ambientales para la construcción de dos tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos permite viabilizar el desembolso del crédito que otorga Brasil y dar paso a las obras.

La empresa brasileña OAS, que se adjudicó la construcción...
tracking img