Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS
ARTIFICIAL INSEMINATION OF QUEEN BEES Flores, J.M., J.A. Ruíz, J.M. Ruz, F. Puerta, F. Campano, F. Padilla y M. Bustos
Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Campus Universitario de Rabanales. Ctra. N-IV. Km 396-A. 14071 Córdoba. España.

PALABRAS CLAVE
Selección genética.

ADICIONALES

ADDITIONAL KEYWORDS
Genetic selection.RESUMEN
Apis mellifera iberica es la raza de abeja que utilizan los apicultores actualmente en España. Las características de esta abeja aún están por mejorar, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ningún programa de selección que la afecte. La inseminación artificial es la técnica que se utiliza para controlar el origen genético de los progenitores, pudiendo seleccionar aquelloscaracteres que sean más interesantes para el apicultor, ya sean estos de tipo productivo (kilogramos de miel, polen, jalea real, etc) o de comportamiento (menor agresividad, menor tendencia a la enjambrazón, resistencia a enfermedades, etc).
royal jelly production...) o linked with behaviour (agresiveless, short tendency to swarming, natural resistance to disesases...).

INTRODUCCIÓN

SUMMARY
Therace commonly used by spanish beekeepers is Apis mellifera iberica. Up to date, any selection process has been carried out with this race, and a lot of characteristics in the colony can be improved. Artificial insemination is a technique used in order to control genetic origin, and open a way to control those tasks usefull for beekeepers, both productive (honey, pollen or

Desde los trabajos deGoetze (1964), las poblaciones de abejas de la Península Ibérica (Apis mellifera L.), se consideran constitutivas de la raza ibérica. Por su situación geográfica y sus características morfológicas, esta raza es una fase intermedia entre A. m. mellifera y A. m. intermisa (Goetze, 1964; Ruttner et al., 1978). Las poblaciones de Apis mellifera iberica no han sido sometidas en ningún momento a unprograma de selección genética que permita el mejor aprovechamiento de la raza. La inseminación artificial de reinas permite el control de los acoplamientos, y por tanto, un mejor seguimiento de los caracteres susceptibles de ser seleccionados.
Arch. Zootec. 47: 343-345. 1998.

FLORES ET AL.

CARACTERES MEJORABLES

Los caracteres que se pueden mejorar directa, o indirectamente mediante lainseminación artificial son fundamentalmente los siguientes: Caracteres productivos (rendimiento en kilos de miel, kilos de polen, propóleos, jalea real, etc). Caracteres de comportamiento (disminuir el instinto de defensa de las abejas, y por tanto su agresividad, reducir la tendencia a la enjambrazón, etc). Caracteres de resistencia, tolerancia frente a enfermedades (varroa, ascosferiosis, loques,etc).
EXIGENCIAS DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

de vidrio, ni abejas muertas cerca del instrumental de inseminación, ya que la reina es susceptible de contagio de enfermedades) Aparato de inseminación, con lupa y fuente de luz fría. (evita que los órganos copuladores se resequen debido a un exceso de calor). El aparato que nosotros utilizamos es el modelo Schley®, que constafundamentalmente de un soporte, dos columnas que contienen los ganchos dorsal y ventral (sirven para la apertura de los segmentos abdominales, permitiéndonos el acceso a la bolsa copuladora, donde se sitúa el orificio vaginal), un receptáculo para la reina conectado a la fuente de narcosis, y la microjeringa donde se almacena el semen de los zánganos. (Schley, 1983 y 1990).
SINCRONIZACIÓN DE NACIMIENTOSSelección previa de colmenas progenitoras. Mediante diferentes métodos de testaje se seleccionan aquellas colmenas que por las características anteriormente mencionadas sean superiores a la media. Programa de cría de reinas. Instalaciones y material adecuados para la inseminación. Colmenar experimental cerca del laboratorio (facilidad en el traslado de larvas y zánganos al lugar de inseminación,...
tracking img