Inseminacion artificial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la Inseminación Artificial

6.1 Introducción La inseminación artificial que hoy en día es una técnica ampliamente difundida en el mundo, tiene su comienzo a partir del año 1779 cuando Lauro Spallanzani depósito semen por técnicas mecánicas en la vagina de una perra en celo, luego de haber obtenido el esperma por excitación mecánica del pene del macho .Un siglo después, Sir EverettMillaris y Albrecht reproducen con éxito la labor deSpallanzani.
práctica de la inseminación artificial y además ese apasionamiento por el método lo lleva a aplicarlo en ganado vacuno, perfeccionando a su vez la vagina artificial .La inseminación artificial consiste en la deposición de semen, por medio de instrumentos adecuados y en el momento oportuno, en el lugar más óptimo del aparato genitalfemenino. El semen utilizado, es diluido antes de ser depositado en la hembra, con el de poderlo extender para su utilización en un mayor numero de reproductoras.6.2 Ventajas de la inseminación artificial .a. Mejor control sanitario, en especial de enfermedades de la reproducción .b. Mayor uso de los macho s.c. Mayor uso de los machos mejorados .d. Mejoramiento zootécnico más rápido .e. Uso dereproductores imposibilitados para la monta natural. Disminuye los costos de producción .g. Fácil y rentable propagación de nuevo material genético .h. Refrescamiento rápido de genes en las granjas.6.3 Limitaciones de la inseminación artificial. Las dificultades que generalmente se presentan son:1. La dilución.2. La conservación.3. La inseminación propiamente dicha. El semen utilizado para la inseminaciónartificial en cerdos debe ser fresco y no debe tener más de 72 horas de haber sido recolectado ya que su fertilidad disminuye, ya demás debe ser cuidadosamente diluido, también debe determinarse el celo de la cerda; ya que la inseminación debehacerse de 24-36 horas después del inicio del estro. La actividad sexual del macho y la hembra está influenciada por el medio ambiente ,tipo de explotación, nutrición, raza, temperamento, efecto endocrino, sentidos del olfato, oído, vista y tacto; los que al unirse estimulan la excitación. (El verraco puede acostumbrarse a usar un maniquí con relativa facilidad).

Colección del semen Examenfísico:
Los verracos saludables deben estar libres de enfermedades

Examen genital:
Palpación de los testículos: tamaño, tonificación, consistencia, simetría y cambios patológicos.
Los testículos no deben tener ningún tipo de nódulo, abultamientos suaves o incidencia de infamación.
El Verraco debe ser capaz de reproducirse y tener buen libido a los 8 meses de edad.
Se deben examinar el pene y elprepucio buscando anomalías y que se lleve a cabo una extensión del pene apropiada.
Cualquier anomalía debe ser observada cuando el verraco monta una cerda encelo o un maniquí. Buscar comportamientos agresivos o no-agresivos, erección completa y fallos a la hora de la monta. Estos actores se pueden ver influenciados por actores: psicológicos, genéticos y físicos. Métodos de colección de semen:Vagina artificial: consta de un tubo rígido de goma.La técnica de recolección de semen manual es el método más comun:1. No se necesita equipo especial2. Sirve para observar el pene y las partes del eyaculado durante larecolección.3. Hay estimulación del glande del pene durante la recolección4. Verraco debe estar entrenado a usar un maniquí.6.5 La eyaculación La eyaculación en el cerdo es diferentea otros animales, ya que se efectúa por ondas sucesivas que provocan una sensación especial en el macho y se puede diferenciar entres fases1. La inicial o anti espermática: dura aproximadamente 5 minutos y es una secreción de las Glándulas de Cooper y Litter que
Forman aproximadamente el 5-20% de la eyaculación. Esta secreción no es necesaria para la fertilización del semen.
2. Secreción...
tracking img