Inseminación artificial en animales domésticos

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015



CICLO ESTRAL DE LAS DIFERENTES ESPECIES DOMÉSTICAS
Canina: El ciclo estral de la perra tiene características propias que la hacen diferente al de las otras especies. Tiene una etapa lútea y por lo tanto progestacional muy prolongada. Que además se presenta independientemente de que la perra esté gestante o no gestante.

Proestro: Su duración es de 3 a 20 días, la hembra atrae al machopero no lo acepta, los folículos se encuentran en crecimiento, la vulva está aumentada de tamaño, enrojecida, hay salida de flujo serosanguinolento a través de los labios vulvares.
Estro: Su duración es de 3- a 20 días, la hembra acepta al macho, los folículos terciarios están presentes pues ovulan al inicio de esta etapa. La vulva se observa inflamada, la secreción serosanguinolenta puedecontinuar los primeros días.

Diestro: Puede durar 63 días en perras gestantes y de 70-80 días en perras no gestantes. La hembra se muestra tranquila, ya no atrae al macho y no hay flujo valvular. El cuerpo lúteo se presenta al inicio y posteriormente el cuerpo albicans. Al inicio la vulva puede seguir inflamada.
Anestro: Puede durar entre 4 y 10 meses, la hembra se muestra tranquila, hay cicatrices enel cuerpo albicans y no muestra ningún signo clínico.
Bovina: Madurez sexual: 55 a 60% de su peso adulto sin embargo puede ser muy variada la edad desde 16 a 40 meses. Duración del ciclo estral: 21 días. Duración del estro: 6-24 horas. Ovulación: 24-30 horas después del estro. Duración del Ovulo: 10-12 horas. Gestación: 9 meses 270-290 días.
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo lúteo y empieza la secreción de limo.
Estro: Abunda el limo claro y viscoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.
Metaestro: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
Diestro: El cuerpo lúteo completa sudesarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.


Yegua: Madurez sexual: 24 meses. Duración del ciclo estral: 19-25 días. Duración del estro: 5-8 días. Ovulación: 24-48 horas. Duración del ovulo: 1-12 horas. Gestación: 11 meses 335 340 días. La mayoría de las yeguas presentan estros o calores cíclicos durante una determinada época del año.Las yeguas aceptan al semental durante períodos que pueden durar hasta 21 días, pero sus ovarios muestran un pobre desarrollo folicular y generalmente no hay ovulación,por lo que no son calores fértiles. Son poliestricas estacionales.
Al  comienzo  del  celo  los  signos  son  vagos  siendo  claros  e  intensos  hacia  el momento  de  la  ovulación. Se observa inquietud  del  animal, seplanta  de  atrás  y aparta  las  patas, levanta y  desvía  la cola. Hay expulsión de moco y orina en pequeñas cantidades, se observa el guiño vulvar, hay enrojecimiento  mucosa  vaginal.
Estro: El celo se define como el periodo del ciclo estral en que la yegua es receptiva al macho y acepta la copula. Fisiológicamente la aparición del celo se da con la maduración del folículo, debido a una máximaactividad de la hormona FSH.
Diestro: Desencadenado la maduración del folículo y la ovulación, comienza la disminución de la hormona FSH ( con lo cual la yegua deja de aceptar al macho ) y se empieza a generar el cuerpo lúteo debido a la acción de la hormona LH.
El cuerpo lúteo se mantiene funcional en un lapso de tiempo (16 días); al final de este periodo. En caso de queovulo fuese fecundado, el cuerpo lúteo sostiene o comanda la gestación( hasta que la placenta lo reemplace) durante 150 días, con lo cual, como es obvio, se ve interrumpido el ciclo estral.
Porcina: Madurez sexual: mayor de 9 meses 110-120 kg. Duración del ciclo: 21 días. Duración del celo: 8-48 horas. Ovulación: 24-48 horas después del celo Vida del ovulo: 6-8 horas. Gestación: 114...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial En Animales
  • Inseminación Artificial En Animales
  • Inseminación Artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS