Insolvencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LEY 1116 DE 2006 LEY DE INSOLVENCIA

Nombre de la Ley: "Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones".
Número de la Ley: 1116 2006.
Gaceta del Congreso: 653 de 2006.
Fecha de sanción presidencial: 27 de Diciembre de 2.006

JUSTIFICACION DEL TEMA

Reconocimiento de una realidad de negocios globalizada.Obstáculos al comercio internacional por las diferencias en la regulación legal.
Necesidad de armonizar el derecho mercantil a nivel internacional
Crecimiento en la frecuencia de operaciones fraudulentas como resultado de la interconexión actual del mundo.
Responder a la necesidad de una regulación uniforme que garantice la reciprocidad.

ANTECEDENTES LEY 1116

Decreto 350 de 1989 (Régimende concordatos preventivos)

No regulación específica para acreedores extranjeros.
Remisión a las reglas generales.
Reivindicación del principio de universalidad subjetiva y plenitud.

Ley 222 de 1995 (Nuevo régimen de procesos concursales, entre otros)

Notas distintivas, concordato, liquidación obligatoria, no reconocimiento concursal de la ley colombiana por parte de la autoridadextranjera.

Ley 550 de 1999 (Reactivación empresarial y reestructuración entes territoriales)

Acuerdos de reestructuración.

FINALIDAD DEL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA

Es la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo elcriterio de agregación de valor.
La reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.
La liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
El régimen de insolvencia,además, propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias.

AMBITO DE APLICACIÓN

Estarán sometidas al régimen de insolvencia las personas naturales comerciantes y las jurídicas no excluidas de la aplicación del mismo, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional, de carácter privado o mixto. Asímismo, estarán sometidos al régimen de insolvencia las sucursales de sociedades extranjeras y los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales.

El Gobierno Nacional establecerá los requisitos de admisión de dichos patrimonios autónomos al trámite de insolvencia a que se refiere la presente ley.

PERSONAS EXCLUIDAS

No están sujetas al régimen de insolvenciaprevisto en la presente ley:
1. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
2. Las Bolsas de Valores y Agropecuarias.
3. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores, sometidos únicamentea control de la referida entidad.
4. Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.
5. Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial.
6. Las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.
7. Lasempresas de servicios públicos domiciliarios.
8. Las personas naturales no comerciantes.

9. Las demás personas jurídicas que estén sujetas a un régimen especial de recuperación de negocios, liquidación o intervención administrativa para administrar o liquidar.

PARÁGRAFO. Las empresas desarrolladas mediante contratos que no tengan como efecto la personificación jurídica, salvo en los...
tracking img