Inspeccion 100%

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Inspección 100% o Inspección por muestreo?
[pic]

En repetidas ocasiones me consultaron acerca de que es conveniente aplicar, e incluso a diario me veo en la necesidad replantearme esa pregunta. En primera instancia veamos que se entiende por cada una de ellas:

Inspección del 100%: Metodología que consiste en verificar la totalidad de los productos.

Inspección por muestreo: radica enseleccionar una cantidad representativa del total de productos, para que puedan ser verificados.

Cuando realizamos un producto nos encontramos con las siguientes opciones: No hacer ninguna inspección, hacer inspección por muestreo o hacer una inspección del 100%

En primera instancia podemos pensar que el control 100% nos va a garantizar “cero defectos” en nuestros clientes, perolamentablemente esto no es así en la mayoría de los casos. Esto se debe que la inspección puede ser realizada en forma automática o por seres humanos, en este último caso Kaoru Ishikawa plantea que es necesario repetir entre siete u ocho veces el control 100% para que el mismo sea efectivo. En aso de automatizarse el control también puede haber errores, pero en éste caso mucho menores en porcentaje que enel realizado por seres humanos (se aconseja repetir al menos dos veces el proceso de inspección). A pesar de lo mencionado, se recomienda el control 100% cuando:
a) Realizamos una producción piloto o primera producción (para definir de ésta manera el porcentaje de efectividad del proceso y los controles realizados antes y durante el proceso productivo).
b) El paso de una sola unidad defectuosacausaría serios problemas.
c) El producto es de gran valor.
d) Se sabe de antemano que el proceso es inestable.
e) En la inspección por muestreo se detectaron productos defectuosos.

¿En qué situaciones se logra el mejor resultado del control del 100%?
a) Cuando el tamaño del lote es pequeño.
b) Cuando se puede realizar con facilidad y fiabilidad.
c) Cuando puede ser automatizado.Veamos que sucede con el control por muestreo, del cual podemos decir que es necesario en casos de verificaciones realizadas mediante ensayos destructivos, análisis de componentes químicos, cuando el volumen de la producción es elevado, cuando hay muchas características a inspeccionar, cuando se desea asegurar un determinado porcentaje de unidades que cumplan con lo solicitado, etc.

Este tipo deverificaciones son menos costosas y demandan menos tiempo. Es fundamental determinar la cantidad de unidades que van a formar parte del muestreo, para que el mismo sea representativo del total.

La tercera opción consiste en no hacer ninguna inspección, ésta alternativa sólo es viable cuando el proceso es estable y está en estado controlado (estamos hablando de índices de capacidad de 1.67 osuperiores). Sin embargo es aconsejable realizar inspecciones ocasionales para detectar tendencias que nos ayuden a anticipar problemas.

En la inspección 100%, por muestreo o la no inspección (con inspecciones ocasionales) es fundamental definir correctamente los criterios de aceptación, sin ésta definición no podremos determinar que productos o servicios son los aceptados por nuestros clientes.Cada tipo de inspección es adecuada en determinado momento, el secreto está en hacer la elección correcta según la situación reinante.

Referencia bibliográfica:
Kaoru Ishikawa, Introducción al Control de la Calidad. Díaz de Santos S. A., 1994 Madrid, España.

|Herramientas Estadísticas ||Conceptos básicos de la inpección por muestreo |
| |
|[pic]Población - Muestra |...
tracking img