Instalacion de memoria ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS



Uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM. En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria más se notará en el funcionamiento del sistema.

Si disponemos de máscapacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en más componentes, como lamemoria RAM).



¿Porque se llama RAM? - Las siglas RAM vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Significa "Memoria de Acceso Aleatorio", y se refiere a la capacidad del sistema de acceder a una posición en concreto de la memoria de manera directa. En el caso contrario estaría el almacenamiento en cintas, que para acceder a un dato concreto, si está a mitad de la cinta hay querecorrerla toda desde el principio para llegar a él. En la RAM esto no ocurre y se puede acceder a la ubicación del dato de manera directa.



A parte de ese tipo de acceso, hay otra característica que diferencia a la memoria RAM de otros tipos de memoria, y es su volatibilidad. Es decir, la información sólo se mantiene en la memoria mientras haya suministro eléctrico, si lo suprimimos (alapagar el ordenador), todos los datos se borran.


TIPOS



Existen y han existido muchos tipos de memorias RAM, pero remontarse al pasado en este manual es algo innecesario. Por tanto, vamos a tratar las memorias más usadas hoy en día y desde hace algunos años.



Para nombrar una memoria, hay que distinguir entre: soporte y características.



Los soportes son SIMM (SingleInline Memory Module) ó DIMM (Double Inline Module Memory). Los módulos SIMM tienen 30 ó 72 contactos (los contactos son esas conexiones eléctricas que tienen en un borde). En cambio, los módulos DIMM son más modernos y tienen 168 o 184 contactos.



En este manual hablaremos fundamentalmente de las memorias con soporte DIMM, ya que son las más usadas desde hace años. Dentro de las memorias consoporte DIMM tenemos 2 tipos bien diferenciados, las SDRAM “normales” y las DDR SDRAM.



Las SDRAM normales tienen 168 contactos, los primeros módulos se comercializaban a 66MHz de velocidad, luego surgieron los de 100 y 133MHz, que son prácticamente los únicos que se emplean en SDRAM, actualmente sólo se encuentran fácilmente los SDRAM de 133MHz.





Las DDR SDRAM son comúnmenteconocidas como DDR, similares a las anteriores pero tienen 184 contactos y mejores prestaciones. Las más comunes son:

- DDR266 (PC2100): Frecuencia de trabajo de 266 MHz y transferencia de datos de 2,1 GB/s.

- DDR333 (PC2700): 333 MHz y 2,7 GB/s

- DDR400 (PC3200): 400 MHz y 3,2 GB/s

- DDR533 (PC4200): 533 MHz y 4,2 GB/s





Se puede ver claramente que, a mayor frecuencia (MHz), sepueden conseguir mayores velocidades de transferencia de datos, lo cual se transmite en mayor velocidad de funcionamiento del sistema.



Las siglas DDR vienen de "Double Data Rate" y significan "Doble Tasa de Datos", esto indica que la memoria es capaz de procesador el doble de datos por cada ciclo de reloj. Por eso se dice que una memoria DDR con 133MHz trabaja como si fuera a 266MHz, ahíse ve esa doble capacidad de trabajo.



¿Qué memoria tengo que instalar en mi ordenador si quiero ampliar?



Esto depende de las capacidades de la placa base. Lo ideal es acudir al manual de la placa (un librito que nos debieron entregar al comprar el ordenador) y verificar las características. Ahí pondrá qué tipo de memorias se deben poner y de qué velocidad.

Si no estamos...
tracking img