Instalacion De Motores Electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES DE MOTORES
ELECTRICOS

INTEGRANTES
HUAMANI TUEROS HUMBERTO
PAUCAR VILLALOBOS JEAN CARLOS
Curso: INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INDUSTRIALES
PROF.ING. ALBERTO INGA

INTRODUCCION
* Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricosson reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
* Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o abaterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.






ELEMENTOS DE LA INSTALACIOEN ELECTRICA DE MOTORES

La instalación eléctrica para motores se debe de hacer siempre de acuerdo con las disposiciones de las normas técnicas para instalaciones eléctricas que se refieren no sólo a la instalación misma de losmotores, sino, también a los requisitos que deben llenar los elementos que la conforman. en la figura siguiente se muestran los elementos principales de la instalación eléctrica de uno o varios motores.
Para el cálculo de los distintos elementos de la instalación eléctrica de un motor se parte de un dato básico que es:
la corriente a plena carga.
Los motores eléctricos convierten laelectricidad en energía mecánica apta para mover los accionamientos de una variedad de equipos; son utilizados en tornos, ventiladores, extractores, bandas transportadoras, bombas de agua, compresores, taladros y en múltiples aplicaciones en las empresas. la figura 1 muestra un motor eléctrico con sus partes principales.
* PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR ELÉCTRICO
* Los motores eléctricos estánconformados por dos partes principales: un estator fijo y un rotor móvil.
1) Estator. En este se encuentran los elementos magnéticos del motor, esto es, polos
magnéticos (imanes) y un embobinado de alambres de cobre (Figura 2).
2). Rotor móvil. Este es un elemento que gira a gran velocidad y se apoya en cojinetes de rodamiento. Su velocidad de rotación en revoluciones por minutoes inversamente proporcional al número de polos magnéticos del estator (Figura 3). Dependiendo del diseño del rotor, puede estar formado por barras conductivas o devanados de cobre.
Además, existen otros elementos importantes en el motor como:
3) Carcaza: Es la parte externa del motor y puede tener formas diferentes según la aplicación mecánica que éste vaya a tener. En su exterior seEncuentran las aletas de enfriamiento del motor (Figura 1).
4) Entrehierro: Es el espacio uniforme comprendido entre el rotor y estator.
5) Otros elementos complementarios son:
• Caja de conexiones
• Ventilador
• Rodamientos
• Base
• Tapas
• Placa de datos
* CARGAS INDUSTRIALES
La carga es la que define la potencia y velocidad del motor Las cargas industriales en su naturalezaeléctrica son de carácter reactivo a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, etc. Este carácter reactivo obliga que junto al consumo de potencia activa (KW) se sume el de una potencia llamada reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada porlas empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias.
Al ser suministradas por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y redes de transmisión y distribución.
Todas estas cargas industriales necesitan de corrientes reactivas para su operación....
tracking img