Instalaciones contra incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones Contra Incendio
Las edificaciones de más de 25m de altura, o más de 250 ocupantes o más de 3000 m2, y además, las bodegas, depósitos e industrias de cualquier magnitud, que manejen madera, pinturas, plásticos, algodón y combustibles o explosivos de cualquier tipo, deben disponer, además de extintores, con una red de hidrantes.
Elementos fundamentales del fuego
Los elementosfundamentales para que se produzca fuego son un material combustible que puede ser sólido, líquido o gaseoso, un comburente que por lo general es el oxígeno del aire, y la temperatura propicia, que se, conoce en este caso como temperatura de ignición. Estos tres elementos deben concurrir, simultáneamente para que se produzca el fuego.
Clasificación de incendios.
Los incendios se clasifican, por lamateria combustible que los produce, en:
-Clase "A”. Incendio de materiales carbonosos: esta clase de incendios se caracterizan porque agrietan el material y se propaga de afuera hacia adentro. En materiales sólidos, tales como papel, madera, textiles, cartón, lana, estopa, trapos, y en general, combustibles ordinarios. Para combatir esta clase de incendios es de suma importancia el uso de grandescantidades de agua o de soluciones que la contengan en un gran porcentaje
-Clase "B”. Incendio en aceites, grasas, pintura y líquidos inflamables e incendios superficiales, en los cuales es esencial un efecto de recubrimiento para su extinción. Esta clase de incendios se caracterizan por producirse en la superficie de los líquidos, por lo que para combatirlos es esencial eliminar el oxígeno pormedio de una acción sofocante o aislante, es decir, las sustancias o agentes extintores deben aislar el combustible y el fuego del aire que es el que tiene oxígeno. Para combatir estos incendios debe usarse extintores con polvo químico tipo ABC, BC o bióxido de carbono
-Clase "C”. Incendio en materiales y equipo eléctrico en los que el uso de un agente extinguidor, no conductor de electricidad, esde primera importancia para su extinción.
- Clase “D”. Esta clase de incendios tiene su origen en metales ligeros que al estar en ignición desprenden su propio oxígeno; se pueden mencionar magnesio, sodio, potasio, aluminio, etc.
Para esta clase de incendios es difícil mencionar un solo tipo de agente extintor debido a la diferencia estructural que existe en cada uno de ellos, por tal motivo,los agentes extintores que se usan para combatir el fuego de un metal casi siempre no son útiles para combatir el fuego del otro.
Capacidad de almacenamiento
En ningún caso, la capacidad de almacenamiento para sistemas contra incendio debe ser menor de 20,000 litros. Esta capacidad se podrá obtener de las siguientes 2 maneras:
a. Por m2 construido. El almacenamiento será en proporción a 5 litrospor metro cuadrado construido, siendo 350,000 litros el volumen máximo.
b. Por tipo de hidrante. El volumen de agua debe ser el suficiente para abastecer a 2 hidrantes trabajando simultáneamente durante dos horas con el gasto de diseño, que para los mismos, y según su tipo, se indicará más adelante.

Sustancias empleadas para la extinción del fuego.
- Agua. Tiene una gran acción enfriadora,se usa sola o mezclada con otros agentes humectantes.
- Agentes halogenados. Los agentes halogenados son hidrocarburos en los que uno o más átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de halógeno, lo cual no solamente les confiere incombustibilidad, sino también propiedades extintoras.
- Bióxido de carbono. Tiene acción sofocante pues desplaza el oxígeno de la combustión. Es un gas inertemás pesado que el aire, no es conductor de la electricidad y es totalmente seco, además es inodoro, incoloro e insípido
- Polvo químico seco normal “BC”. Tiene acción sofocante, pues desplaza el aire de la combustión mediante la nube que forma al salir del equipo contra incendio, produciendo gran cantidad de bióxido de carbono al entrar en contacto con el fuego.
- Polvo químico seco de...
tracking img