Instalaciones electricas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4.3 Equipos electrónicos

Existen cuatro esquemas de aterrizado de equipos electrónicos. Estos son:
A) El convencional.
B) El esquema de tierra aislada.
C) Esquema de tierra aislada total.
D) Esquema de malla de referencia.

1) ESQUEMA CONVENCIONAL.-

El esquema convencional utiliza únicamente las recomendaciones de puesta a tierra de la NOM [1.3]{250}, pero noincluye el uso de los contactos de tierra aislada de la sección {250-74 Excepción 4}.





Este esquema encuentra su uso en las instalaciones de PCs  donde únicamente existe alumbrado y algún otro equipo eléctrico, tal como en los pequeños comercios o en las viviendas. Pero, no es recomendado para las instalaciones comerciales, educativaso industriales, porque:

a) Puede resultar excesivamente ruidoso el sistema de tierras.



b) Los transitorios pueden sobrepasar el nivel de aislamiento.

c) No es compatible con las recomendaciones de puesta a tierra de la mayoría de los fabricantes de equipos electrónicos.

d) El alambrado puede resultar obsoleto cuando se cambien las tarjetas y equipos porotros de una tecnología de mayor velocidad.

2) ESQUEMA DE TIERRA AISLADA.-

Este esquema es el más asistido en la industria, y por la mayoría de los proveedores de equipos electrónicos, porque reduce el ruido de modo común, y está descrito en la NOM [1.3]{250-74 Excepción 4}. En él, la puesta a tierra del equipo es separada de la puesta a tierra de las canalizaciones, así cualquier corrienteespúrea no afecta a los equipos así conectados.
 
El ruido de modo común es toda señal no deseada que aparece en todos los conductores de señal al mismo tiempo con respecto a la tierra
.

El tipo de receptáculo (contacto) para este esquema es diferente, y, tiene un triángulo de color naranja pintado en la placa para diferenciarlo de los receptáculos normales.

La frase "tierra aislada" hasido interpretada equivocadamente como de una tierra separada,

Provocando en caso de falla precisamente un voltaje a tierra inseguro para las personas y para los equipos.

En esta configuración se tiene una conexión a tierra relativamente libre de ruido e interferencia para la referencia lógica de los aparatos y, es complementada con la tierra de seguridad convencional del sistema de tierrasde potencia. Pero, tiene las siguientes limitaciones:

a) En altas frecuencias, la impedancia del conductor de tierra puede ser demasiado alta para servir de buena conexión.

b) El acoplamiento no intencional de los dos sistemas de tierras (aislado y de puesta a tierra de las canalizaciones) dentro de los aparatos o en sus conexiones a cables blindados, puede causar  lazos decorriente, resultando en ruidos electrónicos que inutilizan el sistema aislado. Un ejemplo de ese caso, es cuando la impresora está conectada al sistema de tierra normal, y la computadora al sistema de tierra aislado.

3) ESQUEMA DE TIERRA AISLADA TOTAL.-

Este esquema consiste en conectar todas las computadoras, los aparatos e instrumentos a tierra usando una configuración de estrella a partir deun solo punto físico, el cual es un cabezal o placa de conexión. Existen fabricantes de ellas, el o la cual a su vez está conectada mediante un conductor apropiado a la red general de tierras, de acuerdo con la norma NOM-001-SEDE-2005.



Esta configuración es utilizada en los transmisores de comunicaciones (radiodifusión, sitios celulares, etc.), donde es posible tener un mismopunto de puesta a tierra para todos los equipos y para todas las pantallas de los cables.
Sin embargo, también tiene sus limitaciones: 
a) Esta configuración puede ser difícil de crear en un ambiente industrial.
b) Todos los equipos cercanos deben conectarse de esta manera a tierra o se pueden tener lazos de corrientes.
c) Puede tener una impedancia en alta frecuencia muy alta, que en...
tracking img